Noticias


12/05/2017 03:08 PM

Marcha de la Vida

Con mucha alegría recibimos a nuestros alumnos que participaron en la Marcha de la Vida 2017

Es gratificante saber que vivieron experiencias que dejaron una huella importante en sus vidas.

Les compartimos las palabras que leyó nuestro alumno Yossy Khebzou en la plaza de Cracovia. 

Nadie nos moldeará otra vez con tierra, nadie nos tratará de despojar de nuestras tradiciones,

nadie soplará palabra a nuestro pueblo, nadie.

Nadie. Nunca jamás.

Un niño emocionado corrió a ponerse su tefilín por primera vez, un novio emocionado llegó en la más elegante carroza, listo para romper la copa y bailar toda la noche. Un papá llegó a hacer cumplir su pacto con el judaísmo, a efectuar el Brit Milá en su hijo. 

Un anciano festejó la libertad, otro celebró la emancipación, otro patrióticamente cantó y otro más se asimiló. Un rabino estudió en libertad, en una libertad tranquila que no duraría.

Un hombre elegante se sentó en la banca a escuchar música de Wagner, de Bach y de Mozart. Una mujer cayó detrás de él. Fue una bala en la nuca. Él rio. Cuando sonaba el invierno de Vivaldi, la sangre de una pequeña niña invadió la nieve. Otros tres niños cayeron. Él se levantó y se dirigió a su casa, satisfecho, con juguetes para sus hijos.

Del otro lado del parque un hombre se compadeció, su llanto silencioso se convirtió en acción y se dispuso a salvar a tantos humanos como fuera posible, Oskar trabajó y lo logró. El hombre ahora es un Justo entre las Naciones.

Ellos vivieron, ellos agradecieron, ellos lloraron, ellos se entristecieron, ellos se enojaron, ellos cayeron, ellos rieron, ellos disfrutaron, ellos odiaron, su destino fue la muerte, su crimen fue nacer. En un tren se fueron y nunca regresaron aquí, a esta plaza que lo vio todo. Ella es un testigo de la muerte, del exterminio. 

Sin embargo….

Aquí nos encontramos, aquí estamos parados, aquí bailamos, aquí cantamos, aquí leemos, aquí escuchamos. Aquí estamos. Aquí estamos 76 años después de que, a precisamente dos cuadras de esta plaza, se dieran las primeras ideas de exterminio a nuestro pueblo, al pueblo judío.

 Aquí estamos, aquí donde los judíos vivieron, celebraron, celebraron Bar Mitzvot, bodas. Aquí donde un viernes en la noche, los hombres caminaban saliendo del templo dirigiéndose a sus casas, donde los esperaban las mejores cenas de Cracovia.

Aquí estamos parados. Aquí donde hubo personas diferentes en un mundo indiferente. Aquí estamos. Aquí donde a dos cuadras, Oskar Schindler salvó más de dos mil vidas, de dos mil valiosas vidas que hubieran sido cobardemente acabadas a manos de un feroz antisemitismo.

Aquí estamos, cerca de un gueto donde la muerte era cotidiana, donde la muerte aparecía en los rincones más insólitos, donde la muerte era más común que la vida y era el destino de cualquiera.

Pero aquí estamos. Aquí estamos parados y estamos vivos. Aquí los recordamos a ellos, aquí nos recordamos a nosotros. Aquí nos vemos en el espejo y encontramos a una niña que no pudo jugar, a un joven que no pudo cantar, a un viejo que no pudo leer, a un niño que no pudo vivir, a una mujer que no pudo ser mamá, a un niño que no pudo nacer. Vemos a miles de niños que no pudieron nacer.

Aquí estamos parados, vivos, donde hubo gente parada, lista para morir.

Aquí estamos parados, recordando, donde hubo gente a la que no le dio tiempo de recordar lo que vivió.

Aquí estamos parados, sintiendo, donde hubo gente que ya no pudo sentir más.

Aquí estamos, en esta plaza en Cracovia. En esta plaza que marcaron nuestros antecesores con sus movimientos y firmaron con sus sentimientos.

Aquí estamos, viviendo.

28/04/2017 03:02 PM

UNA LÁPIDA PARA MILLONES SIN SEPULTURA

El lunes pasado 6 alumnos de 6° de Bachillerato participaron en la ceremonia de Yom Hashoá de la Kehilá Ashkenazi que se realiza cada año en el memorial del Holocausto del panteón Ashkenazi.

Nuestros alumnos prepararon unas palabras que leyeron en la ceremonia en representación de los jóvenes de los colegios de la red.

A continuación les compartimos los discursos que mencionaron en este importante evento.

Hoy es un día en el cual nos unimos a la pena y recordamos la tragedia que arrebató de nuestros brazos a nuestros hermanos, padres, hijos y amigos. Recordamos con el objetivo de no permitir que esta tragedia vuelve a suceder y dedicar un momento de nuestros pensamientos para conmemorar a las personas caídas en la shoá.

Aunque el recordar una tragedia no hará que no se replique. Hoy también deberíamos de recordar la tragedia que sufrió la humanidad, la cual arrebató de la conciencia del humano la noción de ser generoso, humilde y empático y sembró en su lugar indiferencia, odio, rechazo y egocentrismo. Es indignante saber que un solo hombre puede cambiar el proceso cognitivo de una gran parte de la sociedad a través de una mentira que logró convertirse en una verdad atroz y creó humanos frívolos, ciegos, sin noción de empatía. Recordemos para no permitir que se vuelva a enterrar la esencia del ser humano y dediquemos este momento para reflexionar como hemos actuado a lo largo de nuestras vidas en relación a los momentos donde se exige el mejor desempeño de nuestros valores humanos.

Hoy pueblos, grupos y comunidades hermanos sufren de tragedias comandadas por parte de grupos que conforman los residuos que el odio dejó siglos atrás y debemos como seres humanos funcionales contrarrestar estas acciones dejando atrás la idea de creer que somos superiores a otros. El egoísmo, indiferencia y ego son la fórmula perfecta para la autodestrucción humana, debemos de actuar con humildad, generosidad y empatía.

Andrés Kerbel

 

Buenos días.

Hoy, como cada año desde hace 72 años, honramos la memoria de 6 millones de almas que cayeron a manos de la barbarie nazi. De 1939 a 1945 los judíos de Europa Oriental pasaron una época de las más difíciles tanto para el pueblo judío como para el mundo entero. Hoy en día lo recordamos como un hecho que marcó y marcará nuestra historia por siempre, pues cada una de esas personas que hoy honramos y recordamos era mucho más que un número, tenía un nombre, una familia, aspiraciones, pero lo más importante una historia propia que contar. El día de hoy nos toca a nosotros ser los portadores de estas historias, llevarlas al mundo entero y demostrar que por estar aquí parados, vivos y dispuestos a luchar por el pueblo judío, lo qué pasó en la Shoa jamás se repita y sobre todo, mantener estas historias en nuestra memoria y en la memoria de la humanidad, pues cuando condenamos el pasado lo prevenimos para un futuro. Es por esto que año con año en Yom Hashoá, como judíos de la diáspora, recordamos a aquellos que no vivieron para contarlo, pero más allá de eso para mantener viva una memoria y ser testigos que algo así jamás vuelva a pasar, como una vez Primo Levi mencionó "Aquellos que niegan Auschwitz, estarían dispuestos a volver a hacerlo"

Galia Cohen y Michelle Presburger

28/04/2017 03:00 PM

¿SERÁ QUE LOS SERES HUMANOS NO SOMOS TAN HUMANOS?

Tras ser elegido para participar en la ceremonia de la conmemoración número 72 del Día del Holocausto, me he puesto a pensar… Este día para mí es un día en el que me siento triste e impotente. Triste e impotente por nuestros hermanos. Es un día de recuerdo; de conmemorar a las víctimas de los actos cobardes de un dictador, de recordar de qué somos capaces los humanos de hacer cuando en vez de tener amor y felicidad, tenemos indiferencia y odio. Se conmemora que el ser humano es capaz de hacer cosas impensables. Se recuerda la maldad con superlativa y mayúsculas. Hoy se recuerdan los actos ATROCES, INHUMANOS Y COBARDES DE UNA PERSONA QUE VIVÍA LLENA DE INDIFERENCIA Y ODIO HACIA LOS QUE PRESENTABAN UNA IDEOLOGÍA O RELIGIÓN DIFERENTES A LAS SUYAS. Pero también me puse a pensar en nuestra situación; una actualidad que, sinceramente, asusta. Aún, HOY EN DÍA, seguimos rodeados de indiferencia y odio. Escribo esto para recordar y para mencionar que actualmente estamos lejos-en su máxima expresión-de superar los prejuicios, la xenofobia, la homofobia, el racismo y la discriminación que originaron tragedias como la que vivieron 11 millones de personas entre 1939 y 1945. Esta tragedia no atentó solamente contra los judíos, SINO CONTRA TODA LA HUMANIDAD. La inocencia humana que en algún momento se tuvo, se perdió. En este mundo, NADIE, absolutamente NADIE es superior; sin excepción alguna, sin importar raza, religión, etnia, nacionalidad u orientación sexual. Debemos, de manera urgente, educarnos TODOS tanto moral como éticamente. Dejar a un lado todas las diferencias presentes actualmente y entender de una vez por todas que absolutamente TODOS somos iguales. El no haber entendido esto hace 78 años fue lo que llevó a un dictador a cometer la mayor tragedia de la historia. Pero no debemos dejar que el rencor nos carcoma, sino todo lo contrario. Debemos de perdonar pero no hay que olvidar.

¡NUNCA MÁS! ¡AM ISRAEL CHAI!

Ilann Vigderovich

5° de Bachillerato

17/03/2017 02:25 PM

MATANOT LAEVIONIM

MATANOT LAEVIONIM- CUMPLIENDO LA MITZVA

Una de las mitzvot de Purim, es dar Matanot  Laevionim, ya que hay que recordar que en toda alegría debemos de compartir de lo que tenemos con los demás.

Los alumnos de nuestro Bachillerato prepararon despensas para los sobrevivientes del Holocausto y fueron ellos personalmente a entregarlas.

Ellos nos cuentan:

¡Cada uno de nosotros tenemos la oportunidad  de hacer un cambio! Y para mí, eso significa hacer todo lo que esté en mis manos por ayudar a la gente y mejorar su vida. ?

Este domingo fuimos a visitar a Jaenette Kauffman, una sobreviviente del Holocausto.

Platicamos, le hicimos compañía, le llevamos una despensa y le conseguimos una silla de ruedas... ¡Y estuvo increíble!

Nos hizo nuestro día y esperamos que nosotros a ella

Aurora Zaga, Nicole Wosk, Sofia Morgenstern.                       

Esta semana tuvimos el honor de pasar unas horas con Liane Amper, una sobreviviente del Holocausto que nos abrió las puertas de su hogar para compartir momentos inolvidables que quedarán por siempre en nuestra memoria.

Liane tuvo una historia única, que la convirtió en lo que es ahora una mujer excepcional y sumamente fuerte. Ella nació en Viena, posteriormente por la situación de antisemitismo se vio obligada a viajar acompañada por su padre a Dinamarca, en donde vivió un año y medio antes de llegar a su ahora hogar, México.

Además de esto, nos platicó acerca de sus pasatiempos y opiniones acerca de diversos temas de la actualidad.

Durante el tiempo que pasamos juntas estuvimos muy felices por realizar esta labor, pues dar apoyo a gente que lo necesita brinda una gran satisfacción y alimenta el alma.

Ahora, más que siempre, sabemos que es primordial tener conciencia sobre la gente mayor, pues no siempre tienen alguien en quien recargarse.                       

Laiza Varon y Taly Alter

17/02/2017 02:44 PM

MEJORES DELEGADOS EN OLAMEINU

El pasado miércoles 8 y jueves 9 de febrero, se llevó a cabo el Modelo de las Naciones Unidas OLAMEINU. Una delegación conformada por Ariela Goldberg, Edmond Charabati, Vanessa Kershenobich, Emilio Cohen, Rafi Mizrahi, Aliza Waisman y Tomas Pollack, puso en alto el nombre de Tarbut.

Queremos compartirles que obtuvimos reconocimiento a mejor delegado en 3 de 4 comités y una mención honorífica.

MEJORES DELEGADOS

Ariela Goldberg

Edmond Charabati

Vanessa Kershenobich

MENCIÓN HONORÍFICA

Emilio Cohen

Felicitamos orgullosamente a todos los alumnos por habernos representado tan exitosamente y a su maestra Gaby Cohen, quien los acompañó y guio durante todo el proceso.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • ...
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12