Noticias


17/03/2017 02:25 PM

MATANOT LAEVIONIM

MATANOT LAEVIONIM- CUMPLIENDO LA MITZVA

Una de las mitzvot de Purim, es dar Matanot  Laevionim, ya que hay que recordar que en toda alegría debemos de compartir de lo que tenemos con los demás.

Los alumnos de nuestro Bachillerato prepararon despensas para los sobrevivientes del Holocausto y fueron ellos personalmente a entregarlas.

Ellos nos cuentan:

¡Cada uno de nosotros tenemos la oportunidad  de hacer un cambio! Y para mí, eso significa hacer todo lo que esté en mis manos por ayudar a la gente y mejorar su vida. ?

Este domingo fuimos a visitar a Jaenette Kauffman, una sobreviviente del Holocausto.

Platicamos, le hicimos compañía, le llevamos una despensa y le conseguimos una silla de ruedas... ¡Y estuvo increíble!

Nos hizo nuestro día y esperamos que nosotros a ella

Aurora Zaga, Nicole Wosk, Sofia Morgenstern.                       

Esta semana tuvimos el honor de pasar unas horas con Liane Amper, una sobreviviente del Holocausto que nos abrió las puertas de su hogar para compartir momentos inolvidables que quedarán por siempre en nuestra memoria.

Liane tuvo una historia única, que la convirtió en lo que es ahora una mujer excepcional y sumamente fuerte. Ella nació en Viena, posteriormente por la situación de antisemitismo se vio obligada a viajar acompañada por su padre a Dinamarca, en donde vivió un año y medio antes de llegar a su ahora hogar, México.

Además de esto, nos platicó acerca de sus pasatiempos y opiniones acerca de diversos temas de la actualidad.

Durante el tiempo que pasamos juntas estuvimos muy felices por realizar esta labor, pues dar apoyo a gente que lo necesita brinda una gran satisfacción y alimenta el alma.

Ahora, más que siempre, sabemos que es primordial tener conciencia sobre la gente mayor, pues no siempre tienen alguien en quien recargarse.                       

Laiza Varon y Taly Alter

17/02/2017 02:44 PM

MEJORES DELEGADOS EN OLAMEINU

El pasado miércoles 8 y jueves 9 de febrero, se llevó a cabo el Modelo de las Naciones Unidas OLAMEINU. Una delegación conformada por Ariela Goldberg, Edmond Charabati, Vanessa Kershenobich, Emilio Cohen, Rafi Mizrahi, Aliza Waisman y Tomas Pollack, puso en alto el nombre de Tarbut.

Queremos compartirles que obtuvimos reconocimiento a mejor delegado en 3 de 4 comités y una mención honorífica.

MEJORES DELEGADOS

Ariela Goldberg

Edmond Charabati

Vanessa Kershenobich

MENCIÓN HONORÍFICA

Emilio Cohen

Felicitamos orgullosamente a todos los alumnos por habernos representado tan exitosamente y a su maestra Gaby Cohen, quien los acompañó y guio durante todo el proceso.

17/02/2017 02:24 PM

VISITA DE ESCUELAS AL EVENTO DEL HOLOCAUSTO

TESTIMONIO JUAN AGUILAR MESINAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

¡El evento fue impactante! Una de las mejores cosas que he visto y vivido fue sin duda poder estrechar la mano de alguien que vivió de cerca el triste final de muchos seres humanos valiosos. La tristeza de la indiferencia, en contraste con la alegría del amor por la vida, fueron sentimientos que se fueron entremezclando al ir conociendo un fragmento de la historia más conmovedora  por su magnitud y poder de aniquilamiento, contada de una manera tan clara y emotiva, que los sentimientos afloraban a cada instante con  cada una de las dinámicas propuesta por el colegio anfitrión, Colegio Hebreo Tarbut.

Lamentablemente ese día también pudimos atestiguar y concientizarnos acerca de que este tipo de situaciones siguen pasando a la vez que redacto este pequeño manuscrito, claro, de diferente forma  en muchas partes del mundo.

La última actividad del evento fue llenar un cuestionario que, después de contestar, íbamos a compartir. Nos dimos cuenta que todos poseemos ideas muy hermosas acerca de la vida, lo que nos rodea y que fuimos en toda la jornada sensibilizados por un interés genuino, congruente y reflexivo de no olvidar los eventos que marcaron a diversas generaciones de seres humanos que vivieron esta prueba de vida, con el fin de sumar al mundo, fe, esperanza y comprensión mutua.

Dentro de las cosas importantes que nos compartió la persona que estuvo muy cerca del Holocausto, me quedo con dos mensajes:

-Tenemos que aprender de la historia, para evitar que eventos tan tristes e inhumanos ocurran nuevamente, para lo que debemos estar atentos, no ser indiferentes, pensar y actuar en pro de vivir mejor todos.

-Debemos ser felices, aunque la felicidad no es permanente, ni dura todo el tiempo, debemos tender a ella y para eso existe un método muy sencillo que el sobreviviente del Holocausto nos compartió: debes acostarte contento y debes levantarte contento porque sigues vivo, elije ser agradecido.

Esto solo reforzó algo que yo ya sabía y que, desde ese día, he venido practicando: al acostarme y después de agradecer a Dios por mí y los que quiero, me pongo a pensar y recuerdo algún momento agradable ocurrido durante el día y se me dibuja una amplia sonrisa en mi cara y ya me puedo dormir tranquilo. Y por la mañana al despertar y desperezarme, la alegría de vivir  viene a mí como mi primer pensamiento, me pongo de buenas y a disfrutar y dar lo mejor de mi ser.

Gracias por todos los aprendizajes obtenidos y por los estudiantes que nos brindaron excelentes explicaciones, un montaje visual indiscutiblemente asombroso y una energía de amor por la existencia sin par.

 

10/02/2017 02:23 PM

La gran historia de las células

Celulas

En Primero de Bachillerato, los alumnos trabajaron interdisciplinariamente para desarrollar el proyecto de la célula gigante. Se reunieron en parejas para realizar las distintas actividades que contiene nuestro Ibook “The big story of the cells”.

Los alumnos trabajaron en la materia de inglés investigando sobre la célula, sus organelos y la función que desempeñan. En el área de matemáticas, indagaron  métodos para hacer la conversión de nanómetros a metros, con la finalidad de obtener las medidas necesarias para lo construcción del organelo en tamaño proporcional a 2.5 mts. En Biología, aprendieron que todos los organismos vivos están formados por células y que algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. 

Después de esta etapa, los alumnos seleccionaron los materiales adecuados para realizar su organelo y, una vez listo, hicieron el montaje de su célula. El cierre del proyecto se llevó a cabo dando una plática sobre el proceso y desarrollo del proyecto a los alumnos de Sexto de Primaria. Cabe mencionar que este tipo de proyectos genera en los alumnos independencia, autogestión, trabajo en equipo, comunicación y diseño, habilidades que son importantes en el proceso académico y disciplinario por el paso por el  Bachillerato.

Como maestro de la generación agradezco a los alumnos por su particpacion, dedicación y empeño durante el proyecto. Juntos aprendimos y sobre todo nos divertimos en esta unidad interdisciplinaria. Aquí les dejo algunos comentarios de su trabajo.

Mtro. Dante Beltrán Vargas

 

En el bimestre pasado, hicimos una célula enorme que trabajamos en tres materias: Biología, Inglés y Matemáticas. Sacamos las medidas de cada organelo y empezamos a trabajar. Aprendí a convertir la medida del organelo a centímetros, ya que en realidad son muy pequeños.

Ahora sé que la célula animal y vegetal no tiene el mismo número de organelos ni son los mismos. Este proyecto me dejó con ganas de seguir aprendiendo sobre este tema.

DANIELA MAREYNA

 

Nosotros hicimos una célula la cual se trabajó en diferentes materias. Cada equipo hizo un organelo e investigamos su función en nuestro cuerpo y me di cuenta que cada parte (no importando el tamaño) es esencial para el cuerpo. El trabajo en equipo fue excelente porque logramos comunicarnos y respetarnos para tomar las mejores decisiones para realizar el trabajo.

Armar la célula representó un gran reto por el tamaño y por las medidas que teníamos que sacar para realizar nuestro organelo, pero al final lo logramos. Me encantó el tema por la forma en que trabajamos y la manera en que aprendimos solos, con la guía de nuestro profesor.

GABRIEL TUVACHI

 

09/12/2016 03:43 PM

¿Qué me llevo de esta experiencia? Sandy Stephens Tutora de 4°B de Bachiller

El bello paisaje y canciones que acompañaron las primeras horas de nuestro viaje nos llevaron a nuestra primera parada para poder saborear un delicioso café en lo que esperábamos  y estirábamos un poco las piernas. Un poco de charlas para conocernos mejor entre los alumnos y tutores y de nuevo al camión. Después de dormir llegamos a un parque acuático abierto sólo para nosotros.

Un gran recorrido nos esperaba en San Miguel de Allende lleno de su cultura y aún se veía publicidad del Festival Cervantino que acababa de terminar en el mes de octubre.

Otra de nuestras paradas fue el centro de Guanajuato, ciudad llena de callejones que suben y bajan, escaleras con unas vistas espectaculares de sus viviendas e iglesias.

No podemos dejar atrás las charlas y risas que tuvimos la oportunidad de compartir durante las horas de las comidas, desayunos y cenas. No hubo día en el que no nos sentaremos con cada mesa para poder intercambiar ideas, jugar un poco, escuchar música o simplemente contemplar los lugares.  Hubo tiempo de shopping, pasamos  al mercado principal para llevar provisiones de dulces y recuerdos y hasta nos tocó disfrutar un poco de amor cuando los chicos y tutores nos llevaron serenata y flores durante una de las famosas callejonadas, acompañados por la estudiantina.  

¿Qué me llevo de esta experiencia? 

Un grato sabor de boca por todos y cada uno de los alumnos que me dieron la oportunidad de compartir una partida de cartas, una canción de Morat o de Julión Alvarez, una plática entre chicas. Asistiendo a algunos con curitas, pomadas o un simple abrazo o apapacho. 

¿Y qué sigue?

El regreso al colegio fue muy gratificante. El ver a los alumnos de toda la generación y no sólo recibir un abrazo, sino que también persistía aquella hermandad que se generó en nuestro viaje. Sabemos que podemos contar uno con el otro y podemos recibir una cálida sonrisa sabiendo que del otro lado del pasillo habrá alguien que recordará como yo, lo hermoso de ese viaje a Guanajuato. Algunos beneficios de fomentar esta empatía y una de las metas que me he propuesto es promover el éxito de cada uno de ellos, mejorar la valoración que cada uno tiene de sí mismo y de los demás y finalmente, los lazos generados tienen un impacto positivo en el entorno escolar."

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • ...
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12