Noticias


28/11/2014 02:22 PM

ESCRIBIR ES UN PLACER

ESCRIBIR ES UN PLACER

 

Escribir es un placer,  un placer es tener talentos en el Colegio Hebreo Tarbut como Nicole Bratt y Nicole Mitrani, alumnas de segundo año de Secundaria. Como Coordinador de Lengua y su profesor de Español, me he encontrado con el reto de elevar el nivel de lectura y escritura que de por sí ya es alto en ellas.

 

Son alumnas que tienen pasión en sus palabras y son la representación de alumnos que participaron en el certamen, o que día a día desarrollan un pensamiento crítico y dominio de la lengua.

 

Se lee perfectamente el estilo de cada una, su forma de pensar es en sí una aportación importante; nunca se ha tratado de imponer formas o estilos, sino de que se abran a una gama inmensa de posibilidades que les puede ofrecer la escritura y la lectura. Una lleva a la otra, son mis alumnas lectoras apasionadas y es notorio en su forma de expresarse.

 

Es un orgullo para la Institución tener tal calidad de estudiantes.

 

Felicidades.

 

Samuel Novelo

Coordinador de Lengua

 

 

 

 

 

La literatura es una forma en la que uno se puede expresar de forma libre y creativa y esa es la forma en la que me siento cuando escribo. Al momento en que yo escribo quiero llegar a un fin, es decir, tener un objetivo o una enseñanza de conclusión. En el cuento que escribí me quise centrar en los valores que tiene uno como persona, los cuales son lo más importante que integran a una persona, que uno siempre debe llevarlos consigo mismo y nunca olvidarlos.

 

Mi cuento llamado “Los 7 vestidos de la princesa” trata sobre una hermosa princesa que era querida y admirada por todo el reino. Esta princesa tenía únicamente 7 hermosos vestidos, uno por cada día de la semana. Todo el reino se preguntaba por qué tenía únicamente 7 vestidos cuando podría tener todo lo que quisiera. Un día una pequeña niña tuvo la oportunidad de preguntarle la duda de todo el reino y la respuesta le sorprendió. La princesa le sonrió a la pequeña niña y le explicó que esos vestidos le fueron otorgados por su madre y cada uno era el recordatorio de los valores que uno debe tener como princesa, pero sobre todo como persona.

 

Al hacer mi cuento me di cuenta que no sólo hay que tener los valores, sino que al ser estos una herramienta de vida es nuestra responsabilidad usarlos y aplicarlos en nuestra vida cotidiana para un bien común, pero sobre todo, para aspirar a ser la mejor versión de nosotros mismos.

 

Nicole Mitrani

 

Quisiera empezar diciendo que este cuento es como una vida para mí. Hay veces que simplemente sientes que quieres que todo se vaya de ti y que termine, y es en ese momento en el que recuerdas que vale la pena seguir intentando por los que quieres y te quieren y te apoyan. Ellos son razón suficiente para que podamos seguir día a día con lo que somos.

 

Mi cuento se llama “El asesino de 24 horas”. Éste trata acerca de un caso del equipo de Aarón Black el cual consiste en el secuestro de 20 niños. Todo comienza cuando llega como siempre a la oficina y le informan sobre el caso y que tenían, por indicaciones del criminal, 24 horas para resolverlo de lo contrario, perderían el apoyo que el asesino estaba aportando a la investigación. También el asesino está amenazando con torturar a los adolescentes cada hora y que serían grabados hasta la muerte si el caso no es terminado. El equipo de Aarón está extremadamente preocupado y tiene una presión infinita por encontrar a los 20 desaparecidos y resolver el caso, en lo personal Aarón no puede dejar de pensar en su familia y en la situación que estaría él si fuera uno de los padres de familia.

 

Este cuento está inspirado en lo que me apasiona, en lo que quiero representar para el mundo. Más que nada este cuento es mi forma de desahogarme de todo el estrés que tengo en mi cabeza y en mi ser, las preguntas que revolotean por mi cabeza ¿Qué sentirán los criminales?¿Qué hay de las familias?¿De dónde sacan todo el coraje e inspiración para hacer todas esas maldades que sólo hacen el mundo peor y más violento?, no lo sé, me gusta sentirme de esta manera y reflexionar sobre los sucesos que pasan en el mundo. Me gusta interpretar en mi cabeza lo que yo haría en la posición del personaje principal y por qué lo haría.

 

Finalmente puedo decir que me encanta escribir, es mi forma de desahogarme todos los días y esa es mi inspiración principal para seguir haciéndolo.

 

Nicole Bratt

 

07/11/2014 02:07 PM

SECUNDARIA EN LA OLIMPIADA DE LAS MATEMÁTICAS

La Olimpiada de Matemáticas es un concurso que tiene como finalidad promover el estudio de las matemáticas en forma creativa,  buscando desarrollar la imaginación y  el razonamiento lógico de los jóvenes.

Existen dos categorías: Secundaria y Bachillerato, en ambas ediciones, los participantes presentan distintas fases eliminatorias, donde el tipo de  preguntas retan su intelecto y su creatividad. Aunque parezca difícil de creer los conocimientos necesarios para participar son mínimos, principalmente se necesita mucha imaginación, intuición, pero sobre todo, gusto por las matemáticas y los grandes retos.

La Olimpiada a Nivel Bachillerato tiene ya 27 años de historia, nuestro  Colegio ha participado de manera ininterrumpida desde hace 13 años, obteniendo muy buenos resultados, el año pasado Dan Jinich de cuarto de Bachillerato, quedó dentro de los primeros quince lugares a nivel estatal. La Olimpiada de Matemáticas para alumnos de Secundaria (OMAS) es un concurso más joven, con apenas dos años de existencia.

Es la primera vez que nuestro Colegio participa en este concurso y hasta el momento hay 6 alumnos de nivel Secundaria  que pasaron a la  tercera etapa. 

El objetivo que tiene este concurso es determinar las selecciones que representarán  a nuestro país en los diversos certámenes a nivel internacional, para lo cual, dependiendo del lugar obtenido en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) se eligen los alumnos para representar a México en los diferentes certámenes a nivel internacional, los cuales son:

  • International Mathematic Competition (IMC)
  • Olimpiada de Matemáticas de Centroamarica y el Caribe (OMCC)
  • Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM)
  • Asian Pacific Mathematics Olympiad
  • IMO International Mathematical Olympiad

Este concurso se caracteriza por no ofrecer premios monetarios o materiales, los ganadores obtienen medallas, ya sea de oro, plata o bronce.

Sin embargo, los ganadores de medallas de la IMO, pueden obtener una beca para estudiar en el top 10 de las mejores universidades del mundo, lo cual es un plus, ya que, quien participa en este concurso, lo hace principalmente por la pasión o gusto que tiene por las Matemáticas.

Enrique Camarena

Maestro de matemáticas

 



Orgullosamente felicitamos a nuestros alumnos que pasaron a la Tercera Etapa de la Olimpiada de Matemáticas y les deseamos mucho éxito en el examen por realizar.


1° de Secundaria
Alan Merikanskas
Omer Yehene


2° de Secundaria
Ilan Guterman
Carlos Metta
Nicole Mitrani


3° de Secundaria
Rinat Meiselmann

Felicitamos también al equipo de matemáticas, especialmente a los profesores Enrique Camarena, Vanina Contorovick y a Yolanda Guzmán, Coordinadora de Matemáticas.

 

 

Con mucho cariño,

Equipo de la Secundaria

27/10/2014 03:44 PM

TECMUN

 

La Secundaria del Colegio Hebreo Tarbut felicita calurosamente al equipo de 2° y3° de Secundaria que participó en el Modelo de Naciones Unidas realizado por el Tecnológico de Monterrey.

 

Los excelentes logros obtenidos son el resultado de un proceso de investigación enriquecedor y de una actitud comprometida por parte de todos los integrantes de la Delegación y reconocemos también el trabajo de la Profra. Debbie Nedvedovich.

 

 

Alumnos Participantes:

 

2º. Secundaria

 

3°. Secundaria

 

Gali Castiel

Nicole Bratt

Nicole Mitrani

Miriam Harari

Daniela Karchmer

Jaqueline Corenstein

Alex Pier

Eduardo Greenspun

Carlos Metta

Salvador Harari

Eitan Braun

 

Nicole Guindi
Alexandra Guindi

Noemi Elia

Gabriel Dichi

Alan Silvera

Salomon Bucay

Max Schatz

Rinat Meiselman

Dalia Stofenmacher

Marielle Cohen

Alejandra Nurko

 

 

 

Alumnos Premiados:

 

Mejores Delegados:

 

Alexandra Guindi      -        Consejo de Seguridad

Nicole Guindi           -        Commission on the status of Women

Nicole Bratt             -        Council of Europe

Carlos Metta           -        League of Arab States

 

 

Mención Honorífica:

 

Noemí Elia              -        Security Council, Israel

Alan Silvera             -        Tercera Comisión en Asuntos Sociales Culturales y Humanitarios

Max Schatz             -        League of Arab States

 

 

Mención de participación:

 

Jaqueline Corenstein -        Commission on the status of Women

Marielle Cohen         -        Commission on Crime Prevention and Criminal Justice

Alejandra Nurko       -        Commission on Crime Prevention and Criminal Justice

Eduardo Greenspun  -        Weapons of Mass destruction committee

Nicole Mitrani          -        UNICEF

 

 

 

27/10/2014 03:34 PM

Talleres sobre Internet y Redes Sociales

Redes

 

Durante las últimas semanas llevamos a cabo un taller sobre Internet y Redes Sociales con los alumnos de la generación de Primero de Secundaria.

Durante el mismo, los alumnos, el maestro de informática y el equipo de psicología estuvimos compartiendo ideas y reflexiones sobre el uso, las ventajas y los riesgos del uso de la tecnología.

Escuchando las opiniones de todos y por medio de las diferentes actividades, pudimos consensar que la tecnología es una herramienta que ha revolucionado a la sociedad en su conjunto, aportando un sin número de ventajas.

Así mismo, pudimos evidenciar que al subir algo a la red, deja de ser privado y se transforma en algo público que puede ser alterado o utilizado con otros fines a los que nosotros teníamos pensando.

También nos dimos cuenta de la gran diferencia que puede existir al comunicarnos con nuestros amigos de manera oral y viendo a la persona o por medio de la redes sociales.

Al  expresarnos de manera escrita o subir imágenes a la red pueden suscitarse malos entendidos o podemos herir a otros por el tipo de mensajes que escribimos y sentirnos menos responsables al no tener a la otra persona enfrente, al tener el respaldo de otras personas o al mandarlos de manera anónima.

Es importante que cada uno de nosotros sea consciente del contenido que sube y el uso que le da a las redes sociales para evitar de esta manera dañar a otros o a uno mismo.

“We don´t have a choice on whether we DO social media, the question is, how well we DO it

 Erik Qualman.

 

Yaffa Malowicki

Psicóloga de Secundaria

 

 

 

 

- A mí me gusto porque le enseña a los niños a cuidarse en las redes sociales.

Tomer Kane 1°A de Secundaria

 

- Yo opino que la clase estuvo muy interesante porque me enseñaron cosas que no sabía y que sabía pero me enseñaron con más detalle.

Linoy Sayag 1°D de Secundaria

 

 

Si desean más información, les sugerimos visitar los siguientes sitios:

Pantallas amigas
http://pantallasamigas.net/

Connect safely
http://www.connectsafely.org/

Alianza por la seguridad en internet
http://www.asi-mexico.org/sitio/index.php?cuerpo=interiores/conferencias

Facebook security
https://www.facebook.com/security

Mantén la seguridad y la privacidad de tu información
https://www.google.com/safetycenter/everyone/start/

 

20/10/2014 11:57 AM

DESDE LA SECUNDARIA

La educación es un proceso continuo, perfectible e inacabado, pues en todos sus componentes intervienen los seres humanos cuya vida es un cambio sin fin.

Es por esto, que cada año analizamos la labor concluida en el periodo escolar, los logros y los obstáculos; de tal manera que reajustemos la brújula y actuemos en consecuencia.

La pregunta esencial es  ¿hacia dónde se encamina la Secundaria?

Tenemos claro la Línea Institucional  del  Colegio Hebreo Tarbut que nos lleva a la búsqueda de excelencia educativa y el desarrollo de la identidad judeo-mexicana, formando seres humanos de bien que sean capaces de incidir corresponsablemente en su entorno como ciudadanos del mundo.

Requerimos entonces lograr un aprendizaje basado en un proceso multidimensional que comprenda las diversas culturas y perspectivas, que involucre el pensamiento, la afectividad y la acción. Principios educativos que nos llevan a formar  perspectivas experienciales,  reflexivas y situadas para cada alumno.

De tal manera que nuestro enfoque abarca la didáctica docente y el proceso de enseñanza aprendizaje de  nuestros alumnos.

Buscamos que nuestros jóvenes  logren ser autónomos, indagadores y reflexivos, que logren aprender no sólo de experiencias educativas sino también aprender en el servicio.  Nuestros chicos van a realizar  durante todo el año actividades de servicio social, en el que trabajarán con su grupo buscando el bienestar de la sociedad y comprometerse con su entorno.

Las clases que reciban estarán impregnadas de objetivos que logren hacer coincidir el aprender y el hacer  como acciones inseparables, con lo que el aprendizaje será significativo y perdurable.

Queremos fomentar el liderazgo de los muchachos organizando comités dónde las propuestas que ellos nos hagan sean escuchadas y si es posible convertirlas en realidad, a través de su participación responsable en  la sociedad.

Abrir espacios democráticos en los que ellos sean promotores de su propio proceso de aprendizaje,  con construcción comprensiva y reflexiva, para lograr una evaluación auténtica centrada en el desempeño.

Buscamos formar una Comunidad de Aprendizaje en el que cada integrante de ésta logre desarrollar todo su potencial al máximo.

 

                              Lilia R. Ferrera Guilbot   

 

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7