Noticias


31/03/2017 03:18 PM

Ya se leer y escribir

"CUANDO LEO, ME IMAGINO EN EL LIBRO Y ESO ME HACE SENTIR FELIZ"

Daniela Grimberg

Maestra de inglés



En el Colegio Hebreo Tarbut, vivimos un proceso mágico con la creación del primer libro escrito e ilustrado por nuestros niños de Primero de Primaria.

En un proyecto creativo y significativo, con base en la filosofía Reggio Emilia, nuestros chiquitos realizaron un cuento de acuerdo a sus intereses.


Conforme avanzábamos, aumentaba nuestro asombro y emoción acerca del trabajo de los niños.Sus ideas absolutamente auténticas y creativas, su entusiasmo para seguir creando y escribiendo, sus ganas de perfeccionar y mejorar sin que nadie se los pidiera y, como si fuera poco, también nos enseñaron que la imaginación no tiene límites.

En pequeños grupos, se pusieron de acuerdo acerca de qué trataría su cuento, qué personajes formarían parte de él, cómo sería el principio y cómo el final, cómo harían el libro, de qué tamaño, con qué colores, etc. Entre ellos se hacían preguntas y comentarios sobre la elaboración del libro, como: "Si es un libro para un gigante tendríamos que hacerlo del tamaño de este edificio" o  "Si nuestro libro es un cuento al revés tenemos que comenzar por el fin y terminar con el principio". Todo esto y mucho más fue parte de semanas y semanas de mucho trabajo entre ellos; guiados por un equipo docente que cada día, salía más emocionado de ver cómo estos libros, en español, inglés y hebreo, iban tomando forma.

"EL ARTE, ES DECIR, LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN, NO ES UN MITO QUE ESTÁ EN EL CIELO, ESTÁ DENTRO DEL NIÑO; ESTÁ EN SU MODO DE APRENDER..."

Loris Malaguzzi

 

17/03/2017 02:24 PM

Ya se leer

“Soy un escritor”

“Este es el libro de agua, este de fuego y este de plantas, es pacífico porque sumamos la paz…”

Los niños como los escritores, son ávidos investigadores y constructores de imágenes. Pasando por sensaciones, sentimientos, relaciones, ideas de lo posible y de lo aparentemente imposible. El arte de la búsqueda ya está en manos de los niños que son muy sensibles a gozar con el asombro.

Como parte del proceso de enseñanza de la lecto-escritura, los niños de 1° de Primaria se convirtieron en escritores e ilustradores de sus propios cuentos. Trabajando en equipos y a partir de una provocación, empezaron a imaginar ¿Qué pasaría si…? .

Fue entonces que se les planteó la idea de hacer un cuento. Todos los niños se emocionaron muchísimo y empezaron a dar ideas diferentes.

Después de algunos intentos, cada equipo logró ponerse de acuerdo y fue así como nos adentramos en el mundo de la fantasía y de la imaginación.

Cada equipo realizó bocetos de sus ideas de acuerdo a la historia, decidió el tamaño del cuento, el material, la técnica y todas las características que conformarían el libro que daría vida a cada una de las historias.

Todas estas grandes obras serán expuestas en la fiesta “Ya sé leer” que se realizará la próxima semana.

 

Carla Sulkin

Responsable del Atelier

17/03/2017 02:08 PM

EXPO PEP

Esta semana nuestros alumnos de 6° de Primaria culminaron sus proyectos de investigación de EXPO PEP cuya idea central fue La conservación del medio ambiente requiere de la implementación de acciones responsables”

Después de un proceso de indagación, recopilación y organización de información, apoyados por sus mentores, los alumnos presentaron sus proyectos a alumnos del Colegio Americano y a sus padres.

Los temas que se abordaron fueron:

  • Cómo limpiar el agua contaminada con aceites o grasas con microorganismos
  • Huertos urbanos
  • Energía mareomotriz
  • Bebida medicinal preventiva
  • Impermeabilizante sustentable    
  • Alimento sustentable y nutritivo.  
  • Elaboración de papel y lápices para plantar. 
  • Refrigerador sin energía eléctrica.   
  • Energía solar
  • Filtro de agua     
  • Energía sustentable    
  • Plantas medicinales. Huertos urbanos.   

Felicitamos a todos los alumnos y a sus mentores por este gran éxito y les compartimos algunas reflexiones de los alumnos acerca del significado de este proceso:

“Es importante saber si la información es confiable. Nos encontramos con mucha información malísima” Galia Wasserman

La tolerancia es importante en el trabajo en equipo.” Sergio Lifshitz    

“Con sólo 11 años de edad hicimos algo increíble que puede ayudar a cualquiera “ Liora Shwartz

“Si queremos llegar lejos, tenemos que ser pacientes” Mijael Lew

"Si no intentábamos nunca hubiéramos logrado este proceso" Alina Ickowicz 

"Yo aprendí que con muchas ideas buenas se pueden sacar grandes proyectos y hoy tengo más preguntas”Alex Miklos

“La próxima vez pensaré mucho en los recursos ¡Son importantes!” Sara Dichi

 

10/02/2017 02:32 PM

Actiividades de aprendizaje en el CDI

2

Les quiero compartir la experiencia de aprendizaje que tuvimos el día 2 de febrero en el CDI. Las actividades fueron planeadas según la Unidad de Indagación que cada generación estaba aprendiendo cada generación. Los espacios en los que estuvieron nuestros alumnos fueron cuidadosamente planeados así como cada uno de los procesos que vivieron los niños.

Así fue como la generación de 2° de Primaria, vivió el proceso de la alimentación, desde la siembra hasta la venta de productos y la elaboración de comida.

Nuestros alumnos de 3°, 4° y 6° visitaron la planta de tratamiento de agua, guiados por los ingenieros especialistas y responsables de este lugar, los niños pudieron preguntar  sus dudas y además fueron conscientes de la importancia que tiene realizar este proceso para la sustentabilidad de la institución.

El profesor Ramón estuvo a cargo del Jardín de la Ciencia, el Jardín Weizman, quien les explicó los fenómenos físicos que suceden, utilizando  los instrumentos que se encuentran en el lugar. Los niños experimentaron, aprendieron, convivieron y jugaron. 

Los alumnos de 5° ensayaron los bailes para la ceremonia de Edot con la Sra. Ilana Lavetman. Para lograr una mayor sensibilización y   motivarlos en este gran concepto que es Edot, se les  preparó una actividad lúdica sobre identidad.

Los maestros que son mentores de Expopep trabajaron con sus grupos en la biblioteca, en donde nuestros niños, lograron integrar nuevos conceptos además de aprender a compartir el espacio con adultos mayores.

¡Fue una gran experiencia! Los niños aprendieron a convivir en espacios diferentes al Colegio, en un ambiente seguro tuvieron la oportunidad de tener contacto con la naturaleza, realizar actividades al aire libre y convivir con toda su generación.

Mtra. Yemile Levy

Directora de Primaria

14/10/2016 02:43 PM

NUESTROS ALUMNOS DE 6° DE PRIMARIA CONSTRUYEN LA SUCÁ

¡Nuestra Sucá está lista!

Clavos, martillos, madera, pintura y brochas fueron algunos de los materiales que nuestros alumnos de 6° de Primaria utilizaron para construir la Sucá en el centro del patio.
Con mucho entusiasmo y emoción, los alumnos compartieron, este año, esta responsabilidad con el equipo de mantenimiento en una experiencia divertida y significativa para todos.
Todos visitaremos la Sucá la próxima semana para celebrar Jag Sucot

Clavos, martillos, madera, pintura y brochas fueron algunos de los materiales que nuestros alumnos de 6° de Primaria utilizaron para construir la Sucá en el centro del patio.

Con mucho entusiasmo y emoción, los alumnos compartieron, este año, esta responsabilidad con el equipo de mantenimiento en una experiencia divertida y significativa para todos.

Todos visitaremos la Sucá la próxima semana para celebrar Jag Sucot.

Les compartimos algunos comentarios de los constructores:

“Me gustó mucho porque me divertí y también me gustó pintar la Sucá y cortar el plástico porque hicimos algo diferente”
Lucy Romano

“Me pareció increíble ayudar a construir la Sucá porque tuvé la oportunidad de ayudar a los de manteniemiento”
Aaron Maya

“A mí me pareció muy padre que no sólo los de carpintería y mantenimiento tengan que hacer la Sucá. Está muy bien que nosotros podamos ayudar”
Jonathán Leon

“Me gustó porque me gusta mucho pintar y también porque hacer la Sucá es una tradición”
Lara Pollak

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8