TARBUTMUN

Publicaciones

29/04/2015 03:13 PM

MI EXPERIENCIA EN TARBUTMUN

Niños reclutados para el ejército, venta de armas a civiles, ISIS, derechos de prisioneros de guerra, hambruna: éstos, entre otros conflictos, son los que el mundo enfrenta hoy en día. Quizás nos pasen de largo o los leamos de reojo en el periódico, tal vez no nos concierne u ocurran en otro continente, pero una sociedad que se comporta inerte y ajena ante esto, sólo puede traer consigo la autodestrucción de los pueblos.

Es por ello que Tarbutmun acerca a los jóvenes a esta realidad: los hace acreedores de derechos y obligaciones, les enseña que ante el mal tiempo, el diálogo es, y será siempre, la única vía por la cual se alcance la paz.


Durante un bimestre, a los alumnos de Secundaria se les preparó de forma exhaustiva: se les asignó un país y un comité, debiendo investigar a fondo el problema que iban a debatir y la postura de su país respecto del tema; redactar soluciones, aprenderse el estricto protocolo que se usa en la ONU, simular debates, juntarse con sus comités, estudiar las fortalezas y debilidades del resto de los países.


Hubo alumnos que me llegaron a decir: “¡Pero cómo voy a defender algo en lo cual yo no estoy de acuerdo! Y es que sí, la parte más difícil es adoptar posturas que van en contra de nuestra ideología; es parte del crecimiento humano: aprender a ponerse en el papel del otro.


Un evento académico que sin duda deja a los jóvenes con un mensaje claro: el tiempo es su aliado, pero no por ello se detiene. Y debe ser prioridad educar a las mentes jóvenes que más allá del dinero y el éxito, hay un mundo allá afuera, sediento por encontrar hombres y mujeres de bien, dispuestos a dejar huella en el camino y abrir otros nuevos para aquellos que fueron sacados de él.

Debbie Nedvedovich
Coordinadora Tarbutmun 2015.

A continuación, presento orgullosamente a los ganadores de este año:


Comité UNODA
Best delegate- Sharon Sasson (Colegio Atid)
Honorable mentions:  Andrés Mitrani , Sofía Mercado ,Nicole Guindi

Comité Security Council
Best delegate: Noemi Elia
Honorable mentions: Carlos Metta ,Salomón  Bucay

Comité UNOSDP
Best Delegate: Nicole Mitrani
Honorable mention: Isaac Kably ,Abraham Alfille ,Eitan Braun


Organización de Estados Americanos
Best delegate- Alan Silvera
Honorable mention: Manuel Salmun ,Daniel Rodríguez Lane (Colegio Quetzalli)

Comité de Human Rights
Best delegate:Marielle Cohen
Honorable mention: Dalia Stofenmacher ,Alberto Harari

African Unión
Best delegate: Miriam Harari
Honorable mention: Nissim Cohen,Daniela Karchmer ,Mauri Elia

General Assembly
Best delegate: Alexandra Guindi
Honorable mention: Sofía Sacal ,Mark Micha

 

MI EXPERIENCIA EN TARBUTMUN

Para mi Tarbutmun ha sido una experiencia inolvidable. Desde el comienzo del proceso, me interesaron mucho mis temas y por esa razón puse mucho esfuerzo y dedicación, desde buscar la información de mi país, hasta buscar la posición de los otros países.


Pienso que Tarbutmun es un proyecto único en el cual tuve la oportunidad de experimentar varias cosas importantes.


Primero que nada pienso que en ninguna materia nos enseñan temas que están pasando en la vida actual y esto es una oportunidad para entender que es lo que está pasando en nuestro mundo y así juntos lograr pensar en un mundo mejor. También aprendimos temas que sin  este proyecto, no hubiéramos sabido de ellos.


Además aprendí a defenderme en un idioma que no uso día a día, el inglés. Aprendí palabras nuevas que sin este proyecto no hubiera logrado aprender en los próximos años. El inglés es un idioma esencial y, en mi opinión, es un honor que podamos practicarlos en proyectos como este.


Finalmente, creo que después de este proyecto me volví de mente abierta. En el momento en el que un delegado necesita defender la posición del país que le tocó, que no tiene su posición personal, es difícil. Y más difícil aún, es atacar al delegado que representa al país que piensa igual que tu. Pienso que esto es una herramienta esencial para la vida.


Ojalá y este proyecto siga en pie durante muchos años ya que en mi opinión los niños son el futuro de este mundo y para lograr que hagan cosas que ayuden a mejorar nuestra sociedad hay que guiarlos y educarlos con proyectos como Tarbutmun.

Gali Castiel

2° de Secundaria

 

Mi experiencia en Tarbutmun fue increíble, el poder debatir de problemas actuales que están afectando al mundo fue asombroso, al igual que después de las largas sesiones pudimos encontrar una solución coherente y razonable a estos problemas.
Fue una experiencia inolvidable y el haber podido ganar como mejor delegada fue el logro de semanas de preparación, de investigar y de crear un trabajo extraordinario.
Al igual que el haber apoyado en la preparación de Tarbutmun, así como fue estupendo poder convivir esos momentos los cuales dieron frutos buenos y dieron el fabuloso modelo que tuvimos.

 

Miriam Harari

2° de Secundaria