Normas de Comportamiento y Convivencia

NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y CONVIVENCIA

El Colegio Hebreo Tarbut es una Institución Educativa judeo-mexicana, sionista, de excelencia académica y altos estándares éticos, en un entorno intercomunitario.

Como consecuencia de la línea institucional, que no es otra más que el trabajo comprometido, y con la finalidad de crear un ambiente propicio para la formación ética y académica de nuestros estudiantes, la comunidad educativa deberá cumplir con las normas de convivencia que se presentan en este documento.

 La comunidad educativa está integrada por alumnos, padres, profesionales de la educación, directivos y administrativos, cada uno de los cuales goza de derechos y está sujeto a deberes.

El Colegio es un espacio seguro para todo miembro de la comunidad educativa, en él se fomenta el desarrollo intelectual, personal, social, y ético de todos sus integrantes.

 

                                           DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Todo miembro de la comunidad educativa tiene derecho a:

  • Ser respetado como individuo con sus diferencias, fortalezas y áreas de oportunidad.
  • Expresar sus preguntas, ideas y comentarios dentro de un diálogo respetuoso.
  • Propiciar el diálogo, la cooperación, y la colaboración entre compañeros y adultos.
  • Construir su propio aprendizaje en un ambiente rico en experiencias significativas que promuevan la independencia, la autonomía y la mentalidad internacional para formar mejores ciudadanos del mundo.
  • Tener clases interesantes, retadoras, innovadoras, significativas en las que se desarrollen habilidades de pensamiento, sociales, de creatividad y colaboración.
  • Conocer lo que se va a evaluar, la forma en la que se llevará a cabo ésta y a recibir una retroalimentación clara y oportuna. 
  • Usar la tecnología de manera vanguardista, así como, los espacios tecnológicos creados para dicho fin (Innoversum).
  • Estudiar en un entorno creativo y facilitador del aprendizaje.

 

                                          GENERALIDADES

 I. En el Colegio

  1. A.   Políticas de Acción:

Todos los miembros de la comunidad educativa deberán:

  • Promover una sana convivencia escolar mostrando respeto mutuo y tolerancia.
  • Ser respetuosos en la forma de expresarse y manifestar sus ideas y opiniones.
  • Saber escuchar y participar en grupo respetando las opiniones de otros y dejando de lado las burlas y descalificaciones.
  • Resolver los conflictos o desacuerdos a través del diálogo y nunca mediante el uso de la violencia física o verbal.
  • Compartir la responsabilidad de mantener el orden y la limpieza en todas las instalaciones del colegio; cuidar y hacer buen uso del mobiliario, las instalaciones y los recursos educativos. 

 

B.   Pautas de  Acción:

a.     Asistencia y Puntualidad:

 

  1. Al ser el Colegio Hebreo Tarbut una institución de carácter educativo y formativo, considera de suma importancia la presencia puntual de sus alumnos en los salones de clases con el propósito de desarrollar la responsabilidad de manejar adecuadamente el tiempo y la organización de actividades.
  2. Es obligación de los alumnos llegar a la clase puntualmente, con su material completo y una actitud de apertura a la adquisición del conocimiento, por lo que no está permitida la salida de ningún estudiante por materiales olvidados. Todo esto con el fin de no interrumpir el ambiente de trabajo.
  3. Dentro de la institución no hay retardos, por lo tanto si un alumno ingresa al salón fuera del tiempo señalado se hará acreedor a una falta. Es preciso anotar que el alumno deberá permanecer en el salón aunque tenga falta, ya que tiene derecho y la obligación de entregar los trabajos realizados durante la clase.
  4. Para que los alumnos entren puntualmente al salón de clases al finalizar los recreos, tocará un timbre 5 min antes de la hora de ingreso.
  5. En caso de que un alumno requiera revisión de la enfermera escolar deberá solicitar al profesor la autorización para poder salir del salón de clases y acudir con la secretaria de la sección para que le dé el pase a la enfermería.
  6. El alumno está obligado a asistir a todas las clases cuando se encuentre en las instalaciones del colegio y cumplir cada semestre con el porcentaje de asistencia requerido.
  7. En caso de sobrepasar el número de inasistencias permitidas, el alumno perderá cinco décimas de su calificación final por cada falta en la que se exceda.
  8. Solamente se justifican las faltas relacionadas con las siguientes situaciones:

8.1Enfermedades de más de tres días siempre y cuando se presente el justificante médico correspondiente. Dicho documento tendrá que ser autorizado por la Dirección por lo que deberá ser entregado por el alumno en las oficinas de Dirección el día que se incorpore nuevamente a las actividades escolares. Debido a que ésta es una situación de confianza en caso de que el alumno entregue un documento que falte a la verdad y honestidad perderá el derecho a la justificación de faltas durante el resto del año escolar.

8.2 Una vez al año, el alumno tiene la oportunidad de faltar por enfermedad de menor duración a tres días con la presentación de una nota de casa para su justificación.

8.3 Actividades extraescolares organizadas por la institución:

8.3.1Iniciativa Tarbut ( Copa México, TED EX, Autogobierno, Tarbut Mun, Modelos de Naciones Unidas, servicio social, Jidon, otras). 

8.3.2 Ceremonia por generación.

8.3.3Los alumnos que participan en las actividades sólo podrán salir de clases con la autorización de la Dirección la cual se otorgará previamente, de manera contraria no se justificarán inasistencias.

 

          10.El alumno deberá administrar el porcentaje de sus faltas por materia en actividades como: fiestas familiares, actividades deportivas y artísticas, servicios sociales  de iniciativa propia, enfermedades de uno o dos días, viajes, etc.

 

11.  Relación de faltas por número de bloques semanales

 Grado

Bimestre

Veces por semana

Faltas

Primero

Primer Bimestre

3

3

 

 

1         2

2

 

 

 

 

 

Segundo  bimestre

3   

3

 

 

1         2

2

 

 

 

 


Tercer bimestre

3   

3

 

 

1        2

2

 

 

 

 

 

Cuarto bimestre

3    

3

 

 

1         2

2

 

 

 

 

 

Quinto bimestre

3

3

 

 

1         2

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: La normativa para la asistencia a los Bar Mitzvot se encuentra al final del documento en el anexo No. 1

Segundo y Tercero

Bimestre

Veces por semana

Faltas

 

Primer Bimestre

3

3

 

 

1         2

2

 

 

 

 

 

Segundo  bimestre

3   

2

 

 

1         2

1

 

 

 

 


Tercer bimestre

3   

3

 

 

1        2

2

 

 

 

 

 

Cuarto bimestre

3    

3

 

 

1         2

2

 

 

 

 

 

Quinto bimestre

3

3

 

 

1         2

2

 

 

Grado

Semestre

 

Veces por semana

Faltas

Cuarto y Quinto

Primer Semestre

3

6

 

 

1         2

3

 

 

 

 

 

Segundo  Semestre

3   

8

 

 

1         2

5

 

 

 

 

 

Grado

Semestre

 

Veces por semana

Faltas

Sexto

Primer Semestre

3

7

 

 

1         2

4

 

 

 

 

 

Segundo  Semestre

3   

8

 

 

1         2

5






Nota: La generación que cursa sexto de bachillerato tiene incluido en el total de faltas anotado en la tabla anterior una más en cada semestre para que pueda realizar todos sus trámites de ingreso a la universidad, IFE, etc.

11.  Sin importar el tipo de inasistencia resulta responsabilidad del alumno ponerse al corriente en cuanto a trabajos, apuntes, estudio, etc.

12.   Cuando un alumno se ausente de clase deberá entregar a su profesor en la clase siguiente a su falta el o los trabajos realizados durante su ausencia.

13.  No se recibirán por puerta tareas, objetos o materiales olvidados en casa.

14.  Si el alumno tiene conocimiento anticipado de la o las inasistencias que tendrá, deberá entregar los trabajos y tareas que le solicite el profesor antes de que se ausente.

15.  El alumno que no se presente puntualmente a Jalom y/o Iniciativa Tarbut se quedará en las instalaciones escolares el miércoles de 14:50 a 16:30 para realizar el trabajo que le solicite la Dirección. 

16.  No se repondrá el examen de aquel alumno que falte sin justificación el día de la aplicación de éste. Las excepciones se revisarán en la dirección del área (por ejemplo, Bar Mitzva de primo hermano).

 

b.     Presentación y Uniforme  

 

  1. El uniforme de la escuela consta de pantalones largos azul marino o de mezclilla sin roturas ni estampados, pants CHT, playera polo CHT, camiseta de deportes CHT y sudadera CHT, tenis o zapatos. Debajo de la playera del uniforme se podrán utilizar playeras de manga larga, blancas o azul marino lisas. Está permitido el uso de chamarras lisas de color azul marino (sin ningún logo o línea de otro color) por encima de la sudadera del uniforme.
  2. Los alumnos se presentarán todos los días portando el uniforme desde que lleguen y hasta que salgan del colegio.
  3. Para la clase de deportes se usará el uniforme reglamentario, pants, shorts, playera y tenis (no se permiten otros pants ni otro tipo de calzado durante esta clase).

 

  1. En caso de incumplimiento con respecto al uniforme:

4.1 La primera vez se le dará una advertencia al alumno, que firmará con notificación a casa.

4.2 Las veces subsiguientes el alumno tendrá falta todo el día.

  1. El uso de aretes en la oreja no está permitido para los varones, así como, el uso de aretes en el rostro tanto de hombres como de mujeres.
  2. Está prohibido teñirse el pelo con colores que no sean naturales (por ejemplo: azul, verde, etc.)

 

c.       Evaluaciones

 

  1. Los profesores y coordinadores se comprometen a realizar evaluaciones significativas, de acuerdo a contenidos académicos, habilidades, aptitudes, trabajos, tareas y exámenes, que estén revisadas y aprobadas por la dirección académica y de sección.
  2. Al inicio de cada ciclo escolar y cada periodo, previa autorización de la Dirección correspondiente, los maestros deberán comunicar a los alumnos los métodos y las formas de trabajo, así como, los criterios con los que se llevará a cabo el proceso de evaluación. Los alumnos y padres podrán llevar un seguimiento de la evaluación de sus hijos por medio de la plataforma institucional Collegium.
  3. Los tutores o directivos de sección informarán a los padres de familia acerca del rendimiento académico del alumno al finalizar el bimestre (en el caso de Bachillerato Básico) o el semestre (en el caso de Bachillerato Superior).
  4. Los exámenes pueden ser mensuales, bimestrales, finales y extraordinarios, según las indicaciones de la SEP para cada sección.

4.1 Las fechas de exámenes semestrales, finales y extraordinarios determinadas por la dirección de la sección son inamovibles debido a que la SEP establece una calendarización fija para la entrega de calificaciones.

4.2 La escala de calificaciones es la siguiente:

  • Aprobatoria: 6.0 a 10.0
  • Reprobatoria: Por debajo de 6.0

 

  1. Los alumnos se comprometen a presentarse los días de sus exámenes con todo el material necesario para su elaboración. En caso de no llevar el material completo se verá afectada su calificación, pues no podrán prestarse útiles escolares.

 

  1. Los alumnos podrán reponer sus exámenes en caso de enfermedad y en ciertas situaciones extraordinarias con previo aviso a la dirección de sección. Los exámenes se aplicarán fuera del horario escolar. Si el alumno no se presenta en el día y el horario establecido para este fin la evaluación correspondiente será cero.

 

  1. Los alumnos tienen la obligación de cumplir con la entrega de trabajos, tareas y ejercicios de cada materia a la hora de clase. En caso contrario contarán con una sola oportunidad al año para que el profesor reciba el trabajo, tomando en cuenta que bajo estas circunstancias la evaluación será sobre ocho. Es preciso anotar que si se repite tal situación no se recibirán los trabajos o tareas y, por lo tanto, la evaluación será cero.

 

  1. El alumno tiene derecho a conocer el desglose de su calificación del examen y puede solicitar revisión de examen y/o trabajos.

 

  1. La probidad académica es el conjunto de habilidades y valores que permiten que la comunidad escolar realice todas sus actividades personales y profesionales, con integridad y respeto al trabajo intelectual de los demás, por lo que los alumnos estarán conscientes de que:
  • Requieren de los valores de integridad, honestidad y verdad.
  • Tienen la obligación de dar crédito a las fuentes que sean consultadas y de presentar textos de autoría propia y no podrá tomar, de forma parcial o completa, la creación de otros.
  • El colegio deberá salvaguardar los derechos de autor de los productos o textos que realice la comunidad escolar. Además, verá que los textos que representen a la institución sean de la autoría de quienes los presenten, para evitar casos de plagio.
  • Conforme a la línea institucional basada en los valores arriba mencionados, sólo se recibirán trabajos inéditos realizados por el alumno, cualquier trabajo plagiado (ya sea de una fuente publicada o del trabajo de otro compañero) todo o en parte no será evaluado.


10.  Exentos: Los requisitos para que un alumno exente son:

  • Alcanzar un promedio de 9.2 al finalizar el semestre para Bachillerato Superior o al terminar el año para Bachillerato Básico.
  • Presentar una buena disciplina, es decir, no tener reportes de mala conducta.
  • Tener el porcentaje de asistencia acordado durante el semestre o el año escolar según el grado.
  •  En caso de que el examen exentado esté programando para primera o última hora dentro del horario de clase, los alumnos tendrán la oportunidad de llegar tarde o bien salir temprano del colegio siempre con previa autorización de los padres, notificada en la presentación de una carta firmada por ellos.
  • Cuando el examen sea a mitad de día, es decir 9:30 u 11:25 AM, no se permitirá salir del colegio. Los alumnos tendrán que avisar a la dirección en donde estarán en el horario establecido para el examen que hayan exentado.

11.  La disciplina se evaluará en un rubro correspondiente para este fin y se le considera con la misma importancia que los criterios académicos.

 

                                 II.   Ambientes Tecnológicos

  1. A.   Políticas  de Acción:

             Los miembros de la comunidad educativa:

  • Tienen derecho a participar en los ambientes tecnológicos expresando libre y responsablemente sus opiniones, respetando siempre la diversidad, las creencias y los pensamientos de los demás.
  • No deberán utilizar en ningún momento identidades falsas mediante el uso de seudónimos, ni suplantar la identidad de otra persona.
  • Deberán respetar la privacidad y evitarán hacer pública la información de otras personas sin su autorización o con el propósito de amenazar, acosar, intimidar o difamar, asimismo evitarán tomar fotos o videos dentro de la escuela ya sea de alumnos y/o maestros para publicarlos en las redes sociales, sin fines educativos y previo consentimiento de los involucrados, la omisión de cualquiera de estas acciones se considerará como una falta grave.
  • No podrán divulgar sitios virtuales que promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía o cualquier actividad al margen de la ley.

 

  1. Pautas de Acción: Los alumnos:

 

  1. Podrán acceder a todos los espacios tecnológicos (Innoversum) siguiendo las normas específicas de cada lugar
  2. Cuidarán del material y dispositivos tecnológicos que se encuentren en las áreas de estos espacios tecnológicos haciendo buen uso de ellos.
  3. Al iniciar cada clase deberán dejar sus celulares y/o dispositivos electrónicos en la caja destinada para ese fin, sólo se podrá utilizar el celular con autorización del profesor.
  4. Que no cumplan con la disposición anterior deberán entregar el dispositivo electrónico al docente cuando éste se los solicite. Dicho dispositivo será entregado en la dirección y regresado al dueño al final del día. Si esta situación se repite se prohibirá el uso de aparatos electrónicos por periodos más prolongados.
  5. Que tomen sus apuntes en una tableta deberá utilizar una aplicación que les permita organizar las materias en diferentes carpetas y serán los únicos responsable de traerla y utilizarla de forma constante.
  6. Deberán respetar los archivos existentes que se encuentren en las tabletas del Colegio y, no podrán usar ni ingresar a archivos que no sean suyos.
  7. Solamente podrán hacer uso del internet dentro de la clase bajo la autorización del profesor.
  8. Que abusen del uso de los aparatos electrónicos tendrán prohibido utilizarlos en clase. La tableta es una herramienta de trabajo en el proceso de educación y solamente deberá ser utilizada con propósitos educativos durante las horas de clase, por lo que si se convierte en una distracción el profesor tendrá el derecho de solicitar al alumno que la guarde o de informar al tutor o a la Dirección la pérdida del privilegio de usarla en clase.
  9. Son responsables del cuidado de cualquier aparato electrónico, por lo que el colegio no se hace responsable del daño parcial o total o la pérdida de éstos.

 

                          III. En Excursiones y Actividades Extraescolares

Las excursiones están organizadas dentro del marco escolar, por lo que se seguirán las normas de convivencia que rigen a la institución y el reglamento de excursiones

Es responsabilidad de la comunidad educativa:

  • Asistir puntualmente y cooperar en las actividades para su buen desarrollo.
  • Mantener en todo momento una actitud y comportamiento acorde con los valores y principios de la institución, representando con respeto e integridad el nombre del colegio.

 

                                     IV.   En el Transporte y Logística de Salidas.

El transporte escolar se considera una extensión del Colegio y al prefecto como el adulto responsable del orden y la seguridad de los alumnos, por lo que:

  1. Los alumnos deberán dirigirse con cordialidad y respeto hacia el chofer, al prefecto y a sus compañeros.  Asimismo respetarán y obedecerán las indicaciones dadas por el prefecto.
  2. Los alumnos tienen derecho a recibir un trato cordial y respetuoso por parte del prefecto y el chofer.
  3. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, respetar los lugares asignados y permanecer sentado durante todo el trayecto.
  4. La limpieza y el cuidado del camión se consideran una extensión del buen uso del mobiliario e instalaciones del Colegio.
  5. Los alumnos deberán presentarse todas las mañanas puntualmente en el horario que se les indica. En caso de retraso el camión no podrá esperarlos porque se retrasa la ruta de los alumnos.
  6. Las faltas de respeto dentro del transporte escolar se tratarán con base al Reglamento de Transporte Escolar. La consecuencia que se aplique irá de acuerdo tanto a la falta cometida como al número de éstas y puede ir desde una plática con los alumnos, quedarse hasta las 4 en el colegio o ser suspendido del uso del transporte.
  7. Los alumnos utilizarán preferentemente el transporte escolar para la llegada y salida del Colegio.
  8. Cuando los alumnos requieran cambio de camión de manera ocasional deberán entregar una solicitud por escrito en el formato indicado en la página WEB de la institución firmada por los padres.
  9. Este permiso deberá entregarse a la secretaria, la señorita Guadalupe Martínez antes de las 9.30. Por razones de seguridad y organización interna, después de esta hora no podremos autorizar ninguna solicitud.
  10. Los martes son salida general por lo que no habrá cambio de camión, excepto los que se hayan solicitado como fijos para esa día.
  11. El uso del transporte escolar al CDI queda restringido únicamente a los alumnos que hayan enviado la solicitud correspondiente desde el inicio del curso.
  12. En caso de solicitar la salida por puerta de manera ocasional deberá entregarse una solicitud por escrito en el formato indicado en la página WEB de la institución firmada por los padres. (se seguirá las indicaciones referidas en el número 8 de este apartado.
  13. La salida por puerta se iniciará después que los camiones del Colegio hayan salido.

                   El horario en que podrán salir por puerta es aproximadamente el siguiente:

                        Lunes, miércoles y jueves 15:10 horas

                        Martes    13:50 hora               Viernes   14:20 horas

  1. Les pedimos que notifiquen a sus choferes la hora arriba señalada, pues no podemos permitir que se estacionen en la bahía del Colegio o cerca de ésta, con el objetivo de agilizar la salida de los camiones.
  2. Por razones de seguridad no aceptamos llamadas telefónicas ni mensajes por correo electrónico para autorizar la salida de los niños
  3.  Los alumnos de bachillerato básico que requieran salir por puerta en días fijos, deberán presentar una carta firmada por los padres informando los días que requieren de esta opción.
  • La carta deberá precisar con quién saldrá el alumno (se les asignará una credencial para este fin).
  1. Los alumnos de bachillerato superior  que requieren salir por puerta todos los días, deberán presentar una carta firmada por los padres solicitando este permiso. Saldrán después de los camiones y hasta que llegue la persona que pase a recogerlos, asimismo, no podrán permanecer en la bahía esperando a que pasen por ellos por razones de seguridad. Los jóvenes tendrán una credencial del colegio para este fin.  .
  2. Si el alumno requiere la salida por puerta sólo en días fijos, deberán presentar una carta firmada por los padres solicitando este permiso. Se deberá precisar los días que saldrán por puerta.
  3. Los jóvenes que requieran salida por puerta de manera ocasional, deberán presentar el formato indicado en la página WEB de la institución firmado por los padres.
  4. 20.   Salida en Automóvil
  • La autorización para llegar y salir de la institución en automóvil es solamente para los alumnos de sexto de Bachillerato, quienes deberán organizarse en un carpool con sus compañeros. Todos deberán cumplir con la normatividad de la institución.
  • En el carpool sólo deberán integrarse alumnos de 6º. NO podrán salir con alumnos de otros grados, ni llegar con sus hermanos.
  • El uso del tarjetón es indispensable para ingresar al colegio, éste deberá colocarse en un lugar visible al frente de automóvil y permanecerá ahí durante toda la permanencia en el colegio.
  • En caso de infringir las normas institucionales el tarjetón podrá ser retirado y el alumno no podrá ingresar con su coche.
  • Los alumnos de 5º. Grado que soliciten llegar en coche a la institución deberán presentar una carta firmada por sus padres en la que notifiquen que sus hijos llegarán al colegio en auto y que lo estacionarán fuera del mismo. Deberá especificarse en la carta que esto es bajo su propia responsabilidad.

Los carros de los alumnos de 5º. no podrán ingresar a la escuela y podrán salir después de los camiones.

  • Peinado. Debido a razones de seguridad, los alumnos de 6º. que llegan a peinar en la mañana no podrán salir de la institución al finalizar esta actividad.
  • Cuando los alumnos no cumplan con el peinado tendrán faltas todo el día y deberán reponer el peinado.
  • NOTA: Les solicitamos a los padres de familia verifiquen que la cantidad de jóvenes que viajan en el carro con sus hijos o con su chofer sea el permitido de acuerdo al reglamento de tránsito y de esta manera prevenir accidentes.

 

 

NOTA: Al ser esta normatividad un consenso basado en la honestidad, el alumno que presente un documento falso o con firma falsificada, perderá los beneficios anteriormente mencionados.

                                                      V.    Acuerdo

*Como Colegio de la Red Judía de México y parte de Vaad Hajinuj, firmamos y hacemos cumplir el Reglamento Compartido de Conductas de Riesgo, aprobado en enero de 2011.(Ver anexo 2) 

 

 

INCUMPLIMIENTO AL REGLAMENTO 

Las dirección de sección, la Dirección General y en caso necesario el Consejo Académico*, son los responsables de determinar y aplicar las sanciones pertinentes a las faltas cometidas por los alumnos, de acuerdo a la gravedad que éstas presenten y al historial del alumno en el Colegio. Éstas pueden ser suspensiones temporales, asignación de tareas o trabajos extraordinarios, servicio social, cartas de advertencia o condicionamiento o incluso la expulsión definitiva del alumno

En algunos casos, el alumno deberá ofrecer una disculpa por escrito, elaborada junto con sus padres, a la persona o personas afectadas

Si se considera necesario, los padres del alumno serán citados en la escuela. Si los padres no asisten, el alumno no podrá ingresar al Colegio.

*El Consejo Académico puede estar integrado (dependiendo de la situación a analizar) por miembros del Patronato, Director General, Dirección de Sección, equipo psicológico y /o coordinadores del área.