Bachillerato Básico

Dsc09545

La Secundaria del Colegio Hebreo Tarbut tiene como propósito formar seres humanos íntegros con un alto nivel académico, poseedores de una sólida identidad judeo-mexicana y correponsables del entorno de acuerdo a su momento  histórico.

Estructura su currícula de acuerdo a los programas de la Secretaria de Educación Pública, los Programas Judaicos y el Programa de Años Intermedios de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI).

A través de la Enseñanza de la Comprensión busca  desarrollar las habilidades intelectuales y lograr un conocimiento y comprensión significativa de los conceptos; pretendemos que los alumnos comprendan el mundo en el que viven y puedan incidir en él como factores de cambio en la época a la que pertenecen.

Buscamos formar una visión universal que sea sensible y dinámica de acuerdo a las necesidades sociales desde su comunidad, su país y el mundo. Estamos en una continua reflexión sobre los valores que requieren para enfrentarse como ciudadanos del mundo, solidarios y respetuosos.

En la secundaria se desarrollan las diversas habilidades y potencialidades de los alumnos al trabajar por niveles en las áreas de matemáticas, inglés y hebreo; así como ofreciendo talleres de recuperación vespertinos en el área de matemáticas y español para los estudiantes que así lo requieran.

Contamos con salones tecnológicos para el trabajo en diversas áreas de conocimiento y programas especiales para reforzar las habilidades y los contenidos programáticos, como Mathletics o Inspired que son plataformas en las que el alumno trabaja de manera autónoma de acuerdo a su propio ritmo. En el área de ciencias contamos con un equipo tecnológico de sensores que les permiten a los alumnos experimentar de una manera vivencial lo que sucede en su entorno.

El ambiente escolar también se atiende a través de dinámicas y reflexión ética para  formar seres humanos socialmente empáticos y solidarios. Nuestra intención es que los adolescentes vivan una vida sana libre de adicciones y con una toma asertiva de decisiones. Para llevar a cabo este objetivo contamos con capacitaciones permanentes tanto para el equipo de tutores como para el equipo docente.

 

ESTUDIOS JUDAICOS

El objetivo de la Institución es formar individuos con identidad judeo mexicana sionista Para lo cual, nuestro programa incluye las asignaturas de Historia y Cultura Judía, así como el estudio de sus raíces.

Los alumnos se acercan a la comprensión de la Cultura Judía a través de la Enseñanza de la Lengua Hebrea. Para optimizar los proceso de enseñanza aprendizaje de esta lengua utilizamos el programa NETA, mismo que está diseñado para aprender el hebreo como segunda lengua en la Diáspora. Los docentes reciben una capacitación continua por los creadores del Programa Neta, desde Israel.

 

PERFIL DOCENTE

Los maestros poseen una sólida preparación académica referente a la asignatura que imparten y participan permanentemente en capacitaciones tanto a nivel didáctico como pedagógico y de temas relacionados con la adolescencia y sus características, para poder brindarles a los alumnos la orientación adecuada a su edad y a los retos que enfrentan en la vida.

 

TUTORÍA

Cada grupo cuenta con la asesoría y acompañamiento de un tutor, cuya función es orientar a cada estudiante en su proceso de formación humana y académica.

Los tutores reciben también una actualización constante sobre los temas relacionados con el desarrollo de cada uno de los jóvenes, así como el manejo de dinámicas de integración y sensibilización tanto a nivel grupal y/o de los individuos.

Los tutores cuentan con tiempos destinados para atender las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos y de esta manera orientarlos.

  

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

DEPORTES

Nuestros alumnos participan en diversas actividades deportivas  interescolares a través de las cuales complementan el desarrollo de sus habilidades físicas, así como el trabajo en equipo que incide en el reforzamiento de sus habilidades sociales y en su sentido de  pertenencia, la solidaridad y respeto.

FESTIVAL AVIV

A través del desarrollo estético de la danza, la expresión corporal y comunicación de sus emociones, los jóvenes participan en la presentación de bailes tradicionales de la Comunidad Judía desarrollando su sentido artístico, rítmico y de integración grupal.

MODELO DE NACIONES UNIDAS

Durante todo el ciclo escolar los alumnos se preparan en el análisis de las diversas problemáticas mundiales y estudian el protocolo de las Naciones Unidas a fin  de defender y proponer ciertas posturas para su resolución.

Esta actividad se realiza de dos formas:

  1. De manera interna con todos los alumnos de la secundaria
  2. En debates interescolares con colegios de la red y fuera de ella.

La experiencia que obtienen los alumnos es muy  intensa y enriquecedora para su proceso de crecimiento intelectual y humanístico.

SOCIEDAD DE ALUMNOS

Es la instancia a través de la cual los alumnos manifiestan sus ideas y pueden aportar de una manera significativa a los procesos cotidianos escolares.

El proceso de selección es democrático apoyado y supervisado por el Instituto Federal Electoral a fin de que los alumnos adquieran una conciencia ciudadana democrática.

Los alumnos han logrado participaciones proactivas en un marco de liderazgo juvenil que ha permeado a toda la secundaria.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA     

El Colegio cuenta con psicólogas altamente preparadas y capacitadas que acompañan constantemente a los alumnos en su proceso de desarrollo socio-afectivo,  además de apoyar a los tutores y al equipo docente para optimizar la dinámica grupal en los salones de clase.