Día del Holocausto y el Heroísmo

Este lunes 28 de abril conmemoramos en nuestro Colegio el Día del Holocausto y el Heroísmo. El tema de la ceremonia fue “Al borde del Abismo, entre la aniquilación y la liberación - 1944”.

 

Justamente hace 70 años, algunas ciudades estaban siendo liberadas por el ejército soviético que iba avanzando por Europa y por otra parte, los últimos guetos eran liquidados y sus habitantes eran deportados a campos de exterminio.

 

Iniciaron las terribles “Marchas de la Muerte” en las que miles de judíos murieron desfallecidos ante el agotamiento físico, por la crudeza del frío invernal y finalmente fueron acribillados por los nazis.

 

Al ser liberado el campo de exterminio Majdanek, se reveló ante el mundo la industrialización del asesinato a través de las cámaras de gas.

 

Este año la llama de la rebelión se encendió en Auschwitz cuando miembros del Sonderkommando hicieron estallar una de las cámaras de gas. En medio de las tinieblas, la luz del heroísmo aún se mantenía encendida.

 

Estos eventos se encontraban en el centro de la tensión entre la aniquilación y la liberación.

 

A través de la ceremonia se presentaron  estos eventos, se honró la memoria de las víctimas y se enfatizó el mensaje de que el mantener una conducta respetuosa y tolerante puede contribuir a una convivencia armónica y a evitar que los genocidios ocurran.

 

Durante el resto del día se llevaron a cabo guardias de honor.


DÍA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO

Dia_del_holocausto2

En el marco del proyecto "Adopta una Escuela" de YadVashem,  nuestro Colegio participó invitando en esta ocasión a dos Colegios, al Colegio Westhill y al Colegio Kipling Esmeralda.

Nuestros alumnos de 5° de Bachillerato trabajaron con  mucho entusiasmo y compromiso preparando los talleres a través de los cuales les explicaron a muchachos de su edad qué fue la Shoah, cómo se llevó a cabo, qué impacto tuvo en el pueblo judío y cuánto horror causó a la humanidad.

Cuatro alumnos: Aggie Flegman, Fabian Haidenberg, Sara e Isaac Galek compartieron las historias de sus abuelos, quienes fueron sobrevivientes del Holocausto.

Contamos con la presencia de más de 80 alumnos invitados de varias nacionalidades, entre ellos el hijo del embajador de Palestina y la hija del embajador de Arabia Saudita, Sara Al Rowaly, quien en la ceremonia nos dio, a todo el público ahí presente, un conmovedor mensaje de paz y tolerancia.

Nuestros alumnos junto con los alumnos del Westhill y el Kipling, reflexionaron  acerca de los peligros a los que conlleva la intolerancia, así como la importancia que tiene el que podamos coexistir en paz todos los seres humanos, a pesar de nuestras diferencias.

El Holocausto no fue solo una gran tragedia para el pueblo judío sino para toda la humanidad.

"Recordemos hoy y por siempre"

Sofi Betech y Guite Wolanowsky

 

Compartimos con ustedes algunos de los comentarios que escribieron alumnos de los colegios que participaron en las actividades.

 

“Este día fue importante porque pude entender lo que los judíos vivieron y la forma en que fueron tratados.

El Holocausto fue un acto de violencia motivado por la intolerancia.

Las actividades tuvieron mucha importancia ya que cambiaron mi forma de ver las cosas.”

 

“A través de las actividades entendí muchas cosas que no sabía y me impresioné mucho. Lo que aprendí va a tener un impacto en mi vida y me va a ayudar a sensibilizar a la gente para evitar que este tipo de eventos vuelvan a suceder.”

 

“Para mí fue importante saber lo que pasó con este crimen, pero al mismo tiempo fue interesante porque ahora podré ayudar a evitar que algo así se repita.

Además aprendí que a pesar de todos los peligros a los que se enfrentaban, las personas permanecían unidas y fuertes.

La actividad me hizo reflexionar sobre mis relaciones con los demás y acerca de situaciones actuales en el mundo.”