Noticias


DEL HOLOCAUSTO A LA FUNDACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL

El pasado lunes 9 de mayo iniciamos una tradición para conmemorar Yom Hazikarón en un evento para toda la comunidad Tarbut con el apoyo de la Agencia Judía, Keren Hayesod y Moetzet Hatnuot. Tuvimos el honor de contar con la presencia del Excmo. Embajador de Israel en México Jonathan Peled, representantes de instituciones comunitarias y jóvenes de las tnuot.

Antes de la ceremonia los más de 1000 asistentes pudieron presenciar una exposición que nuestros alumnos de Bachillerato prepararon a lo largo de dos meses con sus morim.

Nuestros alumnos de 4° de Bachillerato fueron los encargados de planear, organizar y llevar a cabo la ceremonia que nos presentó la historia de un soldado mexicano, un soldado que hizo aliyá sin su familia, un soldado israelí y una víctima del terrorismo.

Una semana antes, conmemoramos Yom Hashoá con una emotiva ceremonia a cargo de los jóvenes de la generación de 5° de Bachillerato que dejó una huella profunda en los asistentes.

En contraste, el día de ayer tuvimos un día completo de festejos para celebrar  Yom Haatzmaut,  que incluyó una alegre ceremonia , distintas actividades y un rico falafel, todo organizado por los alumnos de 3° de Bachillerato.

Agradecemos  a los tutores y al equipo de hebreo por guiar y acompañar a los alumnos en la preparación y realización de estos eventos.

Un evento lleno de luz y sonrisas

Momentos increíbles se vivieron la tarde del domingo 13 de Diciembre, festejando la última noche de Janucá.

Papás e hijos participaron en la kermés, hicieron vitrales, pusieron su huella y deseos en la januquia, jugaron al sevivón, a las canicas, a pescar y ¡muchas cosas más!

Revivimos recuerdos llenos de luz en nuestra exposición "Así festejamos Janucá en Tarbut", donde encontramos fotos de diferentes generaciones dentro del Colegio festejando este jag.

Chicos y grandes se divirtieron, cantaron junto a nuestros niños de Preprimaria la canción “Janucá ajshav”, los alumnos de tercero de Primaria compartieron con todos dos canciones que prepararon para su fiesta de Janucá y el coro de nuestra escuela, junto con el público, entonó las canciones que alguna vez todos nos aprendimos en la escuela.

Tuvimos un momento muy especial y emotivo cuando se invitó al escenario a encender las velas de la Januquía, a dos familias que tienen ya tres generaciones en nuestro Colegio.


Muchas Gracias por hacer, con su presencia, que este evento fuera un éxito.

Que siempre la luz ilumine sus hogares y sigamos celebrando en famila.

 

Galia Diner

Coordinadora de eventos

Recordando a nuestro director y amigo- Shmuel Benalal

Dsc01223

El día de hoy nos reunimos para honrar el recuerdo de Shmuel Benalal, ex director general del Colegio en los años 1991 – 1995.

Durante más de 20 años Shmuel Benalal dedicó su vida a la educación y en los últimos años también asesoraba y era consultor de los países en vías de desarrollo. Hace dos semanas viajó a África y fue asesinado en un ataque terrorista islámico en un hotel en Mali.

El ataque terrorista en el cual murió Shmuel, es uno de los muchos que en el último tiempo han ocurrido en el mundo y sólo en los últimos dos meses hemos sido testigos de tremendos actos terroristas en diferentes lugares y continentes del mundo.

Entre los muchos proyectos que se llevaron a cabo en el periodo que Shmuel fungió como Director se pueden mencionar los siguientes: el proyecto “Liderazgo educativo” que en su marco se mandaron maestros del Colegio al programa “Mejanjim bjirim”, “Amitei Yerushalaim” y el programa “Haashara” de enriquecimiento y titulación profesional.

Paralelamente, se desarrolló el proyecto Tarbut – Ort y como parte de los festejos del aniversario de los 50 años del Colegio se llevó a cabo el “Simposio Internacional de Educación Judía” con el tema “La formación judaica: entre secularismo y tradición”.

Shmuel, que en paz descanse, cumplió parte de su sueño aquí en “Tarbut” y “Beit Sefer Tarbut” era para él un “Bait” que quería mucho.

Durante la ceremonia a la que asistieron ex alumnos, maestros y amigos que compartieron con él sus años en Tarbut, escuchamos las emotivas palabras del Dr. Sergio Abush, quien fue Presidente del Patronato, la maestra Sofy Smeke, el ex alumno Marcos Ashkenazi.y Sofy Betech quien fue su alumna e inicio como morá bajo su dirección.

Tenemos la esperanza que pronto se encontrará una solución al problema del terror y que la paz esté entre todos los que habitamos el mundo para siempre.

Le mandamos a su familia y amigos, desde la distancia, nuestras condolencias y cariño. Que no sepan más de penas. 

Recuerda y festeja Janucá

Domingo 13 de diciembre

Evento para toda la Familia Tarbut

Alumnos, padres, maestros y ex alumnos

 

17:00 - Abrazos y besos de nostalgia

Kermesse para niños

Exposición de fotografías “Festejando Janucá en Tarbut desde 1946”

Café Tarbut: sufganiot y chocolate caliente

 

19:00 - Encendido de la Janukia- 3 generaciones de Tarbut

Cantando en familia

Los alumnos que vivieron un Hackatón dicen:

“Me gustó la experiencia. Me preocupé porque mi equipo hiciera buenas ideas. Fue una dinámica muy divertida. Salí muy satisfecho.”  Elias Mussali

 

“Fue una experiencia increíble. Me hubiera gustado tener más tiempo para presentar, cinco minutos fue muy poco. Me gusta que este espacio es nuestro, de los alumnos.”  Dan Jinich

 

“El concepto, el lugar, que todo esté adaptado a ser un espacio único”  Sarah Galek

 

“Me pareció muy bueno y enriquecedor. Me gustó que invitaran diferentes personas tanto alumnos, maestros, exalumnos y profesionistas porque se pudieron dar más ideas. Creo que todas las propuestas eran muy parecidas.”  Rafi Mizrachi

 

“Muy buena dinámica entre equipos”.  Yosi Guanich

 

“Una experiencia enriquecedora y divertida. Aprendimos muchas cosas. Dudo que el presupuesto sea infinito. Estaría padre poner un salón zen. Tiene que ser un sistema con regulaciones pero más liberal.”  Elias Romano

 

“Estuvo muy bien”  Abraham Goldner

 

“Estuvo muy interesante poder escuchar diferentes puntos de vista. No importa lo que se dijo sino más bien el uso que se le da. Hubieron muchas ideas y muy padre que viniera gente diferente”  Galia Cohen

 

“Muy bien la actividad. Había gente de diferentes campos. Todos piensan en un cambio, pero nunca se había hecho. Debería de haber un cambio en el sistema educativo. Cada persona tiene otra habilidad para aprender.”  Andrés Kerbel

  • 1
  • 2