Masa Le Israel


MASÁ LE ISRAEL: ¡EL MEJOR VIAJE!

Nuestros alumnos de 4° de Bachillerato, inician el ciclo escolar después de haber vivido, durante el verano, una de las experiencias más significativas en su formación como judíos sionistas: la Masá Le Israel.

Todos los alumnos de la generación viajaron durante un mes conociendo Israel, con un itinerario que ellos mismos armaron con la ayuda de sus maestros de hebreo.

Recibimos excelentes comentarios de ellos de Keren Hayesod, Vaad Lemaan Hajayal, Javayá Israelit y Tzahal felicitándolos por su buen comportamiento, su interés y gran compromiso con Israel. Pero, sin duda, lo más gratificante es saber que para nuestros alumnos fue un viaje que dejó huella en cada uno de ellos y en todos juntos como generación.

A continuación la primera de 3 entregas de las experiencias que vivieron en este viaje:

MURO DE LA PAZ

"Yo con mi arte intento decorar el muro de separación alto y gris para transmitir un mensaje de paz"
Tzameret, habitante de Netiv Haasará.

El pasado jueves 21 de julio fuimos partícipes de un proyecto muy singular que intenta promover la paz entre los israelíes que habitan en los alrededores de la franja de Gaza y los palestinos que viven dentro de ella.


Por la mañana viajamos hasta la casa de Tzameret, una artista que vive en el kibutz Netiv Haasara. Ella, junto con un grupo de gente con discapacidad, hace pequeñas piezas de cerámica con distintas formas y colores que representan amor y libertad.


Sentados en su taller de cerámica atrás de su casa, Tzameret nos comentó que la situación que se vive en esa zona es ambigua, a veces, en los días más lindos y soleados, cuando toda la gente vive su vida, se puede escuchar la sirena anunciando que tienen menos de 10 segundos para encontrar refugio a causa de los cohetes que lanzan los terroristas.


Después de escuchar sobre el día a día de su vida, cada quien tomó una pieza de cerámica y escribimos en la parte posterior un deseo especial. Luego, nos dirigimos al muro de separación para pegar las cerámicas y así convertir el imponente y gris muro en una grande e impresionante obra de arte.


Sobre el muro de protección que da hacia la franja de Gaza, se lee la palabra paz en hebreo, árabe e inglés, adornado con flores, caracoles, mariposas y demás.


La verdad es que cuando nos fuimos nos quedamos con más preguntas que respuestas. ¿Cómo es posible que una persona que vive en constante peligro, para ella y su familia, no quisiera irse a vivir a otro lado? La respuesta es tan sencilla, pero al mismo tiempo tan difícil de entender. Dejar tu casa y alejarte de tus tierras es como si te rindieras en esta desgastante guerra. Para Tzameret no es opción dejar el kibutz, tan es así, que tomó la iniciativa de adornar el muro que los separa y así colaborar en esta guerra cambiando el odio por la paz. Ella utiliza su arte como arma y las cerámicas como balas.


Tzameret formó una familia en un espacio muy bello y nadie quisiera dejar ese espacio tan importante para la vida de una persona: Su hogar.



Manuel Kababie
Madrij israelí

Masá Le Israel 2016

¡LISTOS PARA LA MASÁ LE ISRAEL!

Todos los alumnos de 3° de Bachillerato y sus madrijim de la excursión: Galia, Sandra, Toño y Moy, vivieron un proceso enriquecedor, profundo y muy significativo en preparación para la Masá.

Distintas y variadas fueron las actividades que realizaron con la meta de conocerse, aprender y formar una generación unida e integrada, siempre resaltando la importancia de ser responsables, respetuosos y cuidarse los unos a los otros.

Esta semana cerramos este proceso con una junta para padres y alumnos en la que escucharon una plática de Umbral, la explicación del reglamento y los últimos detalles técnicos.

Todos están listos y emocionados de emprender esta travesía que sabemos dejará una huella profunda en sus vidas, como jóvenes judíos y como generación.

Vayan y regresen con bien.

¡Buen viaje!

Masa Le Israel

Masa

El viaje Masa a Israel está próximo a realizarse y, con esto en mente, hemos comenzado a trabajar con nuestros alumnos.

                Tanto este año como el pasado, los alumnos se convirtieron en agentes de viajes siendo ellos mismos los que organizan la ruta del viaje, eligen los lugares que van  a visitar y las actividades que se van a realizar.

                Durante estas semanas, se han hecho entrevistas a maestros, a los alumnos que ya regresaron del viaje y el viernes pasado vino el Sr. Moisés Braverman (Director de viajes de placer de Corporate Travel Services) a charlar con los alumnos sobre el proceso para realizar un itinerario de viaje.

Estamos seguros que el involucrar a los alumnos en estos procesos aumenta su interés y promueve un aprendizaje mayor y más significativo. Estamos aprovechando el pretexto del viaje a Israel para desarrollar habilidades de ubicación geográfica, planeación, toma de decisiones, etc.

Si alguno de ustedes puede aportar algo a nuestro trabajo les agradeceríamos se comuniquen con nosotros.

 

Morim del equipo de hebreo