Dirección Académica

La aventura del aprendizaje,  las  sorpresas de la naturaleza, la riqueza de la experiencia humana y el placer de desarrollar nuevas habilidades, son algunas de las metas que tenemos en la Dirección Académica.

 

Al  hablar del  aprendizaje del alumno, tenemos que contextualizarlo  y  pensar  en él como en un ser integado que pasa por diferentes etapas de desarrollo, siendo éstas las que nos  dan la pauta para entender y crear un currículum en base a  sus necesidades.

 

 

El término educar viene de “ex ducere”, ex= sacar, ¿qué cosa? , lo mejor de cada uno desde adentro hacia afuera, proveyendo  los medios necesarios para logra encauzar al alumno hacia el pleno desarrollo  de sus posibilidades.

 

Todo lo anterior queremos lograrlo considerando a cada alumno como un ser humano único, tratando de lograr sobrepasar los retos de su desarrollo,  proporcionándole actividades en base a su propio estilo de aprendizaje,  sus aspiraciones, sus capacidades y obstáculos e integrándolo con aprendizajes que expliquen la vida y tengan un sentido para nuestros objetivos como seres humanos.

 

 

Para lograr esto trabajamos en las siguientes  áreas:


*Realizamos y revisamos el currículum escolar.
*Revisamos e implementamos  las políticas del Colegio.
*Creamos clases donde se desarrollen habilidades cognitivas, sociales, de indagación, comunicación y de investigación.
*Implementamos el IB con sus lineamientos.
*Preparamos  las capacitaciones para los docentes.

 

Nuestra tarea como educadores es apoyar el desarrollo de los alumnos, para que sean agentes transformadores de nuestro planeta, para que logren salir al mundo y se sientan preparados para enfrentar los retos que éste les presenta y para que consigan crear un lugar más seguro para todos los hombres y para los seres vivos.

 

 

Mtra. Ada Blanck
Directora Académica

 

 

 


LA ODISEA

Los alumnos de Quinto de Bachillerato trabajan el texto de: La Odisea para ser reinterpretado y actualizado en la contemporaneidad. Es de suma importancia mostrarle al alumno los alcances de esta obra, así como la relevancia de Grecia clásica en la construcción de los paradigmas modernos. En todas las áreas disciplinarias de la universidad se retoma a la antigüedad como principal fundamento de filosofía para las áreas del conocimiento. Asimismo la interpretación de la realidad actual requiere reminiscencias históricas para que un estudiante pueda analizar y vincularse con su cotidianidad. 

En el presente trabajo se muestra un ensayo en clase elaborado por dos alumnas en relación con la moral y sus evoluciones históricas. 

LEER ENSAYO AQUI

 

Profesor Arturo López

Lengua y Literatura 

Así vivimos hoy las Matemáticas en el Colegio Hebreo Tarbut

En el Colegio Hebreo Tarbut estamos conscientes del rol que desempeñan las matemáticas para que nuestros alumnos participen satisfactoriamente en un mundo globalizado, al comprender y explicar el funcionamiento del entorno y desarrollar el pensamiento abstracto y lógico, para contribuir a la formación de ciudadanos que tomen decisiones cuyo resultado favorezca al bien común.

Para lograr lo anterior los docentes participamos de forma constante, en un programa de capacitación, cuya finalidad es enriquecer y actualizar las estrategias que utilizamos en la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula y, de esta forma, favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes, fortalecer su confianza en el manejo de las matemáticas y motivarlos a su estudio.

Para contrastar la teoría con el entorno nuestros alumnos tienen la oportunidad, a través del trabajo colaborativo y autónomo, de aprender mediante la solución de problemas, del uso de tecnología con el trabajo en Mathletics en Secundaria, como un sistema de prácticas matemáticas en línea de  diversos temas  en el que, además, los alumnos pueden competir con estudiantes alrededor del mundo en tiempo real y es, además, una plataforma que utiliza la multimedia para la ejercitación guiada y la reflexión asistida en diferentes asignaturas del Bachillerato.

Asimismo se brindan clases de regularización, en donde los alumnos, en grupos pequeños, revisan nuevamente los temas de interés y resuelven ejercicios y problemas bajo la supervisión del profesor.

Para que los alumnos “vivan” las matemáticas en casa, el Colegio ha definido una política de tareas, en la que semanalmente se asignará una actividad de este tipo con dos componentes: resolución de problemas y ejercicios y uso de tecnología.

También se aplicará una evaluación de control al finalizar cada tema y después de haber recibido la retroalimentación de la tarea respectiva, con la finalidad de verificar el nivel de dominio de los alumnos sobre el mismo e identificar oportunamente la necesidad de reforzar algunos aspectos para consolidar la comprensión de los conceptos.

Finalmente, los alumnos con mayor competencia en el área participan en la Olimpiada de Matemáticas y el Concurso Andrei Kolmogorov, para lo cual reciben apoyo académico de un especialista del Colegio.

Vivimos las matemáticas todos los días y con las actividades que realizamos buscamos que los alumnos se “enamoren” de ellas, de los logros que pueden alcanzar y de los beneficios que les brindan a lo largo de su vida.

Certificando a nuestros alumnos en inglés a través de Cambridge

El inglés en Tarbut comienza desde Kínder y continúa a lo largo de todos los grados escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Pero ¿qué sucede y cómo evaluamos los logros en el último grado escolar de Bachillerato?

Desde hace tres años,  nuestro Colegio ha sido certificado para preparar y aplicar el Examen IELTS a nuestros alumnos de 6to de Bachillerato.  Este examen  es diseñado y avalado por University of Cambridge.

      Por sus siglas: International English Language Testing System;  está diseñado para evaluar la habilidad en el idioma para candidatos que necesitan estudiar o trabajar.

Este examen cubre las 4 habilidades lingüísticas, comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral.

La mayoría de las universidades de México lo exigen para dar ingreso a los alumnos. También es aceptado por miles de universidades en instituciones de instrucción superior estadounidenses, entre ellas el grupo de ocho universidades más prestigiosas de E.U. conocido como el Ivy League

 

Los resultados que obtenga el alumno se presentan en forma de bandas (band score), en una escala del 1 (más bajo) al 9 (más alto). Estas bandas tienen un significado:

Band

 

3

EXTREMELY LIMITED USER

4

LIMITED USER

5

MODEST USER

6

COMPETENT USER

7

GOOD USER

8

VERY GOOD USER

9

EXPERT USER

 

Nuestros alumnos han tenido excelentes resultados, obteniendo  bandas entre 6 y 8 en su gran mayoría, siendo 6 un nivel de usuario competente para lograr estudiar materias y/o carreras en un segundo idioma.

La preparación y aplicación para este examen ha logrado impulsar a nuestros alumnos a desenvolverse en el idioma, ser conscientes del nivel que han logrado y abrir las puertas a su futuro.

 

 

LIC.MIRIAM ASKENAZI

COORDINACIÓN DE INGLÉS CHT

 

Coordinación de Español

Nos da gusto saludarlos y comunicarles que en el área de Español, en el Bachillerato, estamos piloteando una plataforma llamada EDMODO (edmodo.com). A través de esta herramienta tecnológica, estamos tratando que los grupos de 4º y 5º de Bachillerato experimenten una nueva forma de enseñanza y aprendizaje. Por medio de dicha plataforma, se dan avisos sobre fechas de evaluaciones; se suben tareas y lecturas que complementan lo visto en clase y se incentiva a los alumnos para que participen en concursos y certámenes. Los alumnos están contentos con esta herramienta e, incluso, han sugerido que se utilice en otras materias. Más adelante, les estaremos platicando cómo ha funcionado.        

        Por otro lado, quisiéramos informarles que este ciclo escolar, dentro del programa de lectura del Colegio, se incluyeron nuevos títulos y se aumentó el número de libros que leerá cada generación. Incluso, algunas lecturas en el área de Español serán elegidas por los propios alumnos del acervo de la Biblioteca. Con esto, continuaremos desarrollando el hábito y gusto por la lectura, que es la meta principal del Programa Tarbut Lee.
        

Agradecemos su atención y seguiremos informando sobre los avances y logros de nuestra área académica.

Saludos cordiales,



Profesores del área de Español.

Educando para la vida

En una de mis clases de Proyecto Personal (PP), uno de los alumnos me cuestionó que a él para qué le servía el International Baccalaureate (IB) y el PP.  Esta pregunta me hizo recordar que las clases siempre deben estar dirigidas a responder esa pregunta, ¿de qué les servirá esto a mis alumnos? Considero que esto es parte del respeto que muestra el maestro hacia el alumno y es así como él  recibe de regreso también respeto y estima.

Los cambios en los paradigmas educativos han sido enormes en los últimos años. Y tuvo que ser así: antes el maestro era, primordialmente, fuente de información; hoy los lugares donde se pueden obtener datos son inagotables, pero, sobre todo, casi instantáneos.  Alguna vez uno de mis alumnos verificó en Internet algo que yo había dicho y me corrigió en clase. Reconocí que me había equivocado y pensé: si tienen sus “iPads” y “Smart-whatever”, ¿para qué me necesitan? Y me respondí: esos dispositivos no les enseñarán a pensar, ni a discriminar lo verdadero de lo falso, ni a aplicar esos conocimientos a sus vidas. Y entonces me di cuenta que ese lema del IB “Educar para la vida” tenía realmente sentido: lo menos importante es la “Marca registrada”; lo más importante son mis alumnos y lo que se llevan del aula a sus vidas, lo que los hace mejores seres humanos en todos sentidos. Eso es educar para la vida.

El IB es una organización que se encarga de investigar las prácticas pedagógicas vanguardistas a nivel mundial y nos garantiza, a través de lineamientos específicos, el poder preparar a nuestros niños para enfrentarse al mundo actual. También nos cuestiona nuestras ideas sobre la educación pero, sobre todo, nos centra en lo más importante: el alumno. IB significa preguntarnos constantemente sobre nuestro papel como educadores y revisar nuestra práctica, con la ayuda de una comunidad internacional que está preocupada y trabajando por lo mismo que nosotros: la excelencia educativa.

 

Santiago García Villanueva
Coordinador IB-PAI y de Humanidades