Coordinación de Hebreo

NETA = Juventud a Favor del Hebreo


NETA es un programa de enseñanza para el idioma hebreo, dirigido a alumnos desde 6° de Primaria hasta 6° de Bachillerato.

 

Más de 120 escuelas alrededor del mundo utilizan este programa que  ofrece diversos materiales,  incluyendo diferentes textos originales y elaborados, ejercicios de gramática con diálogos, poemas, obras de arte y películas. Todos estos contenidos y materiales de enseñanza ayudan a desarrollar de una manera atractiva las cuatro habilidades del idioma.

 

NETA tiene el propósito del adaptarse a los alumnos de cualquier nivel (nivel 1, principiante -ALFA NETA; nivel 2, PRINCIPIANTES ALTOS; nivel 3, INTERMEDIO y por último el nivel 4, AVANZADOS).  Se avanza entre niveles de manera escalonada y sistemática, utilizando contenidos de la cultura judía e israelí en sus diferentes épocas y libros que se enfocan en  temas como deportes, amistad, libertad, etc.

 

Cada tema se representa desde tres diferentes enfoques: 1. Cultura Judía, 2. Cultura  Moderna Israelí, 3. Conocimiento Universal de las Áreas del Arte, Ciencia, Matemática, Literatura y Filosofía.

 

Este programa propone objetivos claros y los medios para conseguirlos, incluyendo exámenes elaborados por expertos, involucrados en el desarrollo del programa y especialistas en el área de evaluación de logros.

 

Nuestros  maestros de hebreo recibieron una capacitación especializada, para poder implementar  este programa. Estamos ahora en el tercer año de utilización de NETA. En Tarbut dividimos a los alumnos tanto de Secundaria como de Bachillerato en  3 ó 4  niveles (dependiendo la generación) en base a  un examen diagnóstico que se realiza en Israel.

 

Los libros son interactivos, ya que podemos verlos y escucharlos a través de una pantalla.

 

Las clases de hebreo se imparten en salones tecnológicos, especialmente acondicionados.

 

Tenemos un  salón especial donde se trabajan las diferentes habilidades del lenguaje hebreo, a través de una computadora por alumno.

 

Con la implementación de este programa en el  Colegio, continuamos reforzando la enseñanza-aprendizaje  del  hebreo como marca nuestra misión, a la vez que los alumnos lo hacen de una manera divertida.

 

 

Mirit Amrani

 Coordinadora del Departamento de Hebreo

 

 



MOMENTOS ANTES DE LAS ELECCIONES…

Marzo 20, 2015

En nuestro Colegio, nos preparamos para las pasadas elecciones en Israel.

Los alumnos de 6° de Bachillerato, estudiaron e investigaron en los dos últimos meses sobre este tema. Empezamos conociendo el funcionamiento a través de los conceptos principales como: democracia, elecciones, mandato, derecha e izquierda en Israel, etc.

Por otra parte miembros locales de la agencia judía, nos ayudaron y expusieron un debate representando diferentes partidos en Israel, utilizando cortos publicitarios y explicaciones sobre la presentación de la ideología de cada partido.

En la siguiente etapa, los alumnos presentaron al resto del Bachillerato, la plataforma de cada partido para que cada quien pudiera decidir y emitir su voto. 

Masá Le Israel

Masá_le_israel

Este año, el Colegio decidió que nuestros alumnos de 3ero de Secundaria sean parte de la planeación tanto de la ruta como de las actividades que van a realizar en el viaje a Israel. Durante este tiempo, han estado investigando los lugares más importantes para visitar en Israel y que actividades de aprendizaje, culturales, divertidas y de responsabilidad social van a querer realizar en cada lugar. Se les dieron parámetros específicos  para la planeación  y la elección de sus actividades.

Las etapas del proceso fueron:

  1. Entrevistaron a los alumnos de 4to de Bachillerato que ya estuvieron en el viaje.
  2. Vieron un video de todo Israel.
  3. Conocieron los criterios para elegir el viaje.
  4. Propusieron un recorrido.
  5. Se creó un comité de evaluación de las 11 rutas propuestas por los diferentes equipos. El comité estaba formado por representantes de los diferentes grupos de hebreo y por algunos maestros.  En conjunto, escogieron la mejor propuesta  basándose en criterios específicos. Posteriormente, los alumnos presentaron la ruta elegida al resto de la generación.

Continuaremos definiendo las actividades que se realizarán en cada uno de los lugares de la ruta elegida con la participación de los alumnos de la generación.

Los tendremos al tanto de las decisiones que vayamos tomando

 

Mirit Amrani

Coordinadora de hebreo

"Shir jadash - Una canción nueva”

En el marco de las clases de hebreo, en la Secundaria y el Bachillerato, estamos trabajando en diferentes proyectos además de los contenidos dentro del programa de NETA.
En las generaciones de 1°, 2°  de Secundaria y 4°, 5° y 6° Bachillerato, escribimos canciones nuevas en equipos. El proceso empezó escuchando diferentes canciones israelíes, estudiamos  las características que tienen las canciones como rimas, metáforas, el coro, acrósticos, etc. Posteriormente, los alumnos eligieron su propio tema para su canción y las asociaciones que este tema generaba en ellos. Al mismo tiempo buscaron una melodía.

Los alumnos se involucraron  y cooperaron con este proceso y tuvimos  resultados sorprendentes.

Agradezco a los maestros y a los alumnos por su participación.

 

Mirit Amrani

Coordinadora de Hebreo

"Nuestros Grandiosos Chefs"

Cocinando_en_hebreo

Durante las últimas semanas el equipo de Hebreo del Bachillerato  trabajó con los alumnos de 1º de la Sección, en la realización de una receta de cocina como pretexto para hablar, escribir y escuchar el hebreo.

El proceso  con los alumnos inició observando el video de un chef israelí. Posteriormente los alumnos tenían que elegir una receta que quisieran presentar, traducir los ingredientes, escribir el proceso de realización del platillo, buscar los verbos que necesitarían utilizar,  trabajar en el guión y realizar el video,  todo esto con la supervisión y revisión de los maestros de hebreo.  Todas las etapas del trabajo, ameritaron un proceso de revisión y posteriormente  cada video fue presentado en su grupo.

Acerca de este proyecto, nuestros alumnos opinan:

"Lo que más nos gustó es que no fue un proyecto escrito que te lo devuelven, sino algo más real. Practicamos el hebreo de una manera más divertida". Jaime Ades

"Fue difícil filmarlo porque teníamos que hablar más fluído en hebreo, pero nos gustó porque aprendimos mucho." Michelle Barky.

"Aprendí mucho con este trabajo. Fue una forma interactiva de aprender, le echamos más ganas de esta manera que cuando  solo trabajamos en la clase o investigamos". Adina Mareyna

"Nos pusimos a cocinar las 3 y pudimos hacer que el hebreo nos fluyera más". Tamara Gress

 

Yehuda Tsabari

Moré de hebreo

 

Para accesar al video favor de dar “click” en la siguiente liga   http://vimeo.com/81129662