Coordinación de Humanidades

EDUCANDO PARA LA VIDA


En una de mis clases de Proyecto Personal (PP), uno de los alumnos me cuestionó que a él para qué le servía el International Baccalaureate (IB) y el PP.  Esta pregunta me hizo recordar que las clases siempre deben estar dirigidas a responder esa pregunta, ¿de qué les servirá esto a mis alumnos? Considero que esto es parte del respeto que muestra el maestro hacia el alumno y es así como él  recibe de regreso también respeto y estima.

 

Los cambios en los paradigmas educativos han sido enormes en los últimos años. Y tuvo que ser así: antes el maestro era, primordialmente, fuente de información; hoy los lugares donde se pueden obtener datos son inagotables, pero, sobre todo, casi instantáneos.  Alguna vez uno de mis alumnos verificó en Internet algo que yo había dicho y me corrigió en clase. Reconocí que me había equivocado y pensé: si tienen sus “iPads” y “Smart-whatever”, ¿para qué me necesitan? Y me respondí: esos dispositivos no les enseñarán a pensar, ni a discriminar lo verdadero de lo falso, ni a aplicar esos conocimientos a sus vidas. Y entonces me di cuenta que ese lema del IB “Educar para la vida” tenía realmente sentido: lo menos importante es la “Marca registrada”; lo más importante son mis alumnos y lo que se llevan del aula a sus vidas, lo que los hace mejores seres humanos en todos sentidos. Eso es educar para la vida.

 

El IB es una organización que se encarga de investigar las prácticas pedagógicas vanguardistas a nivel mundial y nos garantiza, a través de lineamientos específicos, el poder preparar a nuestros niños para enfrentarse al mundo actual. También nos cuestiona nuestras ideas sobre la educación pero, sobre todo, nos centra en lo más importante: el alumno. IB significa preguntarnos constantemente sobre nuestro papel como educadores y revisar nuestra práctica, con la ayuda de una comunidad internacional que está preocupada y trabajando por lo mismo que nosotros: la excelencia educativa.

 

 

Santiago García Villanueva
Coordinador IB-PAI y de Humanidades