Departamento de Diseño y Nuevas Tecnologías

El Departamento de Diseño y Nuevas Tecnologías en la Educación, anteriormente conocido como el Departamento Audiovisual,  es un espacio dedicado al apoyo del docente  en el diseño del entorno educativo así como de materiales didácticos.

 

Con el ingreso de la tecnología a la educación, el Departamento se dedica a la creación de materiales tales como libros digitales interactivos (iBooks) para iPad’s, cursos con recursos digitales también para iPad’s, así como también al diseño y la elaboración de publicaciones y comunicados digitales.

 

El Departamento apoya al Colegio en todo lo relativo a diseño gráfico, montaje de exposiciones, digitalización y edición de materiales de audio y video, así como a la documentación fotográfica y videográfica de todos los eventos en la vida de la escuela.

 

 

 


¿TIENES UNA BICICLETA ESTACIONARIA QUE YA NO USES?

Como parte de la campaña del Colegio en pro de una vida sana y conociendo la necesidad de espacios para  cargar dispositivos electrónicos, el Departamento de Diseño y Nuevas TIC’S diseñó un sistema en el que, al hacer girar la rueda de una bicicleta fija, se genera suficiente electricidad para cargar un celular. Por el momento contamos con una bicicleta, pero nos gustaría ofrecer a más alumnos la oportunidad de cargar sus celulares y al mismo tiempo ejercitarse.

Es por lo anterior que les solicitamos, que si cuentan en su casa con una bicicleta estacionaria que ya no utilicen, la donen al colegio para darles este doble uso, que nos será a todos de mucha utilidad.

¡Muchas gracias de antemano!

Nesh Goldgrub

Departamento de Diseño y Nuevas TIC’S

Pizarrones interactivos en los pasillos del Bachillerato

Foto

Los avances tecnológicos, científicos, además de aportaciones culturales,  se suceden uno tras otro de manera vertiginosa. Lo que hoy es novedad, mañana deja de serlo.

Promoviendo en nuestro alumnado el deseo de conocer, nos dimos a la tarea de buscar las aportaciones que México e Israel han proporcionado al mundo.

Así, en el Departamento de Diseño y Nuevas TIC’s de nuestro Colegio, bajo la dirección de Nesh Goldgrub, se diseñaron 60 lonas con información de temas de interés para los bachilleres y los adultos, acerca del waze, usb, jitomate cherry, Juan Rulfo, Frida Kahlo, Luis Miramontes y la píldora anticonceptiva, la tecnología holográfica, el super Herón, el invento del Rewalk, entre muchas otras cosas.

Estas lonas tienen además, la particularidad de contener códigos QR, para que toda persona que desee obtener mayor información,  pueda bajar la aplicación y ver con calma en su iPad, Smartphone o Android el video de su interés.

Ojalá que padres, alumnos y profesores puedan encontrar en los pasillos del Bachillerato, información de interés que promueva a su vez en todos ellos mayor información y cultura. Los invitamos a recorrerlos.

 

 

Muros Digitales – Exposición “Premios Nobel”

Dsc09357

El 10 de diciembre de 2013, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fueron entregados en el “Stockholm Concert Hall” en Estocolmo, Suecia los Premios Nobel de Física, Química, Fisiología/Medicina, Literatura y Economía. 

Así mismo, fue entregado el Premio Nobel de la Paz en el “Oslo City Hall”, en Oslo Noruega.

 

Ese mismo día se inauguró en nuestro Colegio una exposición preparada en  el Departamento de Diseño y Nuevas Tecnologías sobre los Premios Nobel, la cual permanecerá en el pasillo principal del Colegio (donde se encuentra la Administración, Dirección General, etc.) hasta finales de este Ciclo Escolar.

 

Para esta exposición elegimos 3 Premios Nobel Mexicanos, 3 Premios Nobel Judíos y 3 Premios Nobel Israelíes, en las áreas de Química, Literatura y la Paz.  Lo que tiene de especial esta exposición es que, en esta ocasión, aparte de la información que brindamos por escrito en el cuerpo de los carteles, los alumnos, maestros y personal podrán utilizar sus “smartphones” y iPad´s para obtener información extra sobre estos personajes. Esto podrá hacerse a través de los 3 códigos QR (Quick Reference) que contiene cada cartel. Al escanear estos códigos con los dispositivos antes mencionados, los visitantes podrán disfrutar de información adicional como por ejemplo:

 

¨       El video del banquete  que ofrecen los reyes de Suecia a los laureados.

¨       Un rap que escribió un compositor israelí (Kobi Oshrat) sobre el descubrimiento de los Cuasicristales y el Dr. Dan Shejtman, laureado con el Nobel de Química en el 2011.

¨       Un video donde personalidades y artistas hablan sobre el desarme nuclear.

¨       Una entrevista con los amigos de Octavio Paz, cuando fue anunciado el Premio Nobel de Literatura en 1990.

¨       Una serie de videos donde los niños hablan sobre los derechos humanos.

¨       Una conferencia del Dr. Mario Molina sobre el “Futuro del Planeta”

¨       Un video con la firma de los tratados de Paz de Camp David entre Menajem Begin de Israel y Anwar El Sadat de Egipto.

¨       Una exposición infantil de dibujos sobre el tema “Un Mundo sin armas Nucleares”.

¨       Información sobre hechos interesantes de los Premios Nobel de Química, Literatura y de la Paz, como  cuántas mujeres han ganado estos premios, en qué años no se han otorgado, quién ha sido el laureado más joven, el de mayor edad, qué significa la palabra “laureado” y mucho, mucho más.

 

Acompañando a esta exposición se está proyectando en la pantalla de plasma, que se encuentra a la entrada del Colegio, un documental en español sobre Alfred Nobel titulado “Alfred Nobel y la Dinamita”.

 

Para poder leer estos códigos QR existen una gran cantidad de aplicaciones como por ejemplo:

Para Smart Phones: QR Droid, QR Barcode Scanner, Barcode Scanner, Barcode and QR Scanner, etc.

Para iPad´s y iPhone´s: ScanLife: Barcode scanner and QR Code Reader, QR Reader for iPad, etc.

 

Los invito a visitar esta exposición. Estoy segura que van a disfrutarla.

 

 

Nesh Goldgrub

Departamento de Diseño y Nuevas TIC’s


-- 

Nuevo libro de la Shoá

Photo_(10)

Introduciendo la tecnología en los estudios judaicos

Nuevo libro de la Shoá

 

Como es ya costumbre en nuestro Colegio, nuestros alumnos de 5º de Bachillerato están estudiando el tema de la Shoá.

Desde hace ya varios años, el material de apoyo para este tema está incluido en el libro “Shoá – Recordar y Nunca Olvidar”, diseñado especialmente para nuestro Colegio y las necesidades de nuestros alumnos. Esta vez los alumnos se beneficiarán y aprovecharán este mismo material, aunque con cambios importantes:

Nuestro Departamento de “Diseño y Nuevas TIC’s “, con la asesoría de la Mtra. Guite Wolanowsky, ha diseñado este libro en un moderno formato digital interactivo (iBook), en el cual los diferentes recursos como videos, audios, galerías fotográficas y documentos, se encuentran integrados dentro del proyecto. Esto permite al alumno acceder a cualquiera de los recursos en el momento que cada uno lo requiera.

Por otro lado, el contenido del libro se ha traducido al español, a fin de involucrar a los alumnos en su lengua materna, de manera significativa, en todas las etapas de este capítulo tan importante de la historia del Pueblo Judío.

Éste es tan solo el inicio  de una serie  proyectos, que integrarán  la tecnología a los materiales de estudio, convirtiéndolos al formato digital interactivo.

¡Bienvenidos a esta nueva era tecnológica!