Coordinación de Matemáticas


NUESTROS LOGROS EN LA COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS

El final del ciclo escolar se acerca y es un momento oportuno para reflexionar sobre los aspectos relevantes que realizamos en la Coordinación, con el fin de propiciar la mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas.

Podemos destacar por una parte, que, en la Secundaria, en la búsqueda de concluir con la trazabilidad del desempeño de cada uno de los alumnos a lo largo del año escolar, se aplicó un examen de egreso, cuyos resultados conjuntamente con los obtenidos en los exámenes de diagnóstico y bimestrales, nos permiten dar seguimiento oportuno a las necesidades académicas de los alumnos.

Por otro lado, en el Bachillerato, se diseñaron trabajos de investigación en los que los alumnos pudieron aplicar, en diferentes áreas, mediante la compresión, los conceptos matemáticos con el propósito de resolver o recomendar una solución viable a diversas problemáticas. Asimismo, se usaron artículos publicados en revistas arbitradas como material de apoyo en el aula.

En general, los profesores hemos recibido capacitación constante por lo que se alcanzaron varios logros:

 

a)      Emplear la tecnología en el aula.

b)      Asignar tareas semanales de acuerdo a la política del Colegio.

c)      Continuar con el diseño y la aplicación de exámenes y materiales de trabajo estandarizados por nivel de conocimiento.

d)      Planificar, de forma colaborativa, el proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación.

e)      Detectar áreas de oportunidad, mediante el análisis de los resultados de los instrumentos de evaluación, e implementar, oportunamente, acciones preventivas y correctivas, personalizadas y grupales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

f)       Promover la participación de los alumnos en concursos estatales y nacionales como Concurso de Matemáticas de la Universidad Anáhuac, Olimpiada de Matemáticas organizada por la UNAM y el concurso Pierre Fermat del IPN.

 

 

El próximo ciclo escolar será un nuevo reto; sin embargo, los resultados obtenidos en el ciclo actual fungirán como punta de lanza  para mejorar nuestra labor docente con el fin de superar las expectativas en el área y apoyar al logro de la misión del Colegio.

Yolanda Guzmán

Coordinación de Matemáticas

 

Todos somos responsables del bien de todos...

Teniendo en cuenta la idea  "todos somos responsables del bien de todos", los alumnos de Bachillerato: Ilanit Guanich, Jack Moussan y Daniel Blanck, decidieron participar voluntariamente en un trabajo social que involucra regularizar a jóvenes de secundaria en temas de matemáticas que les cuestan trabajo. Estas clases se llevan a cabo de 14:35 a 16:00 horas un día a la semana.

Hemos constatado que, en muchas ocasiones, los alumnos están más dispuestos a aprender cuando reciben el apoyo de un compañero cercano a su edad y, al mismo tiempo, a nuestros voluntarios esto les ayuda a ser más empáticos, entender al prójimo y profundizar sus propios conocimientos matemáticos.

Nuestros queridos voluntarios son asesorados por la Coordinación de Matemáticas y se les da un seguimiento muy puntual a cada uno de sus "compañeros-alumnos".

Les agradecemos mucho a Ilanit, Jack y Daniel el que participen en esta actividad, con la cual estamos seguros que fomentamos en nuestra comunidad el interés por el bien común y el gusto por ayudar...

¡¡Mucha suerte!!!!

 

 

Yolanda Guzman

Coordinadora de matemáticas

Así vivimos hoy las Matemáticas en el Colegio Hebreo Tarbut

En el Colegio Hebreo Tarbut estamos conscientes del rol que desempeñan las matemáticas para que nuestros alumnos participen satisfactoriamente en un mundo globalizado, al comprender y explicar el funcionamiento del entorno y desarrollar el pensamiento abstracto y lógico para contribuir a la formación de ciudadanos que tomen decisiones cuyo resultado favorezca al bien común.

Para lograr lo anterior, los docentes participamos, de forma constante, en un programa de capacitación cuya finalidad es enriquecer y actualizar las estrategias que utilizamos en la implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula y, de esta forma, favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes, fortalecer su confianza en el manejo de las matemáticas y motivarlos a su estudio.

Para contrastar la teoría con el entorno, nuestros alumnos tienen la oportunidad, a través del trabajo colaborativo y autónomo, de aprender mediante la solución de problemas, del uso de tecnología con el trabajo en Mathletics en secundaria, que es un sistema de prácticas matemáticas en líneaen diversos temas  en el que, además, los alumnos pueden competir con estudiantes alrededor del mundo en tiempo real, y una plataforma que utiliza la multimedia para la ejercitación guiada y la reflexión asistida en diferentes asignaturas del bachillerato.

Asimismo, se brindan clases de regularización en donde los alumnos, en grupos pequeños, revisan nuevamente los temas de interés y resuelven ejercicios y problemas bajo la supervisión del profesor.

Para que los alumnos “vivan” las matemáticas en casa, el Colegio ha definido una política de tareas, en la que semanalmente se asignará una actividad de este tipo, con dos componentes: resolución de problemas yejercicios y uso de tecnología.

También, se aplicará una evaluación de control al finalizar cada tema y después de haber recibido la retroalimentación de la tarea respectiva, con la finalidad de verificar el nivel de dominio de los alumnos sobre el mismo e identificar oportunamente la necesidad de reforzar algunos aspectos para consolidar la comprensión de los conceptos.

Finalmente, los alumnos con mayor competencia en el área participan en la Olimpiada de Matemáticas y el Concurso Andrei Kolmogorov, para lo cual reciben apoyo académico de un especialista del Colegio.

Vivimos las matemáticas todos los días y con las actividades que realizamos buscamos que los alumnos se “enamoren” de ellas, de los logros que pueden alcanzar y de los beneficios que les brindan a lo largo de su vida.