Coordinación de Educación Física


NORMAS PARA COMPETENCIAS DEPORTIVAS CICLO ESCOLAR 2016-2017

Introducción:

Para lograr una mayor participación de nuestros alumnos y que tengan una buena experiencia a través del deporte, se genera este documento con el propósito de establecer los lineamientos que se seguirán de forma interna para la selección, entrenamiento y competencia en donde participe el Colegio. Nuestro objetivo es que el Colegio tenga un desempeño exitoso, con la participación de un alto número de alumnos que se sientan motivados, seguros y capacitados para participar en las diversas actividades deportivas.

Los procesos de selección y entrenamiento serán avisados con anticipación a la dirección y subdirección de cada sección para que los alumnos y padres de familia estén enterados oportunamente de los eventos en los que participarán.

Los alumnos seleccionados para las actividades deportivas, al ser representantes de la institución, deben comportarse en todo momento bajo los valores institucionales y las reglas del “juego limpio”, tratando al equipo contrario y a toda persona, con respeto.

II Proceso:

PRIMARIA:

En esta edad, nuestra meta es motivar a la mayor cantidad de alumnos para que participen en las competencias y que puedan llegar bien preparados a ellas.

Se entregará un formato a los alumnos para que, con ayuda de los padres de familia, seleccionen las disciplinas deportivas en las que deseen participar. Los alumnos y los padres se deben comprometer a cumplir con los entrenamientos y la participación en las competencias.

Este formato deberá entregarse en la fecha asignada por la Dirección de Sección y/o el Comité de Fomento Deportivo.

Posteriormente, se realizarán las pruebas selectivas para conformar los equipos y la lista de los alumnos que nos representarán en las diferentes competencias. Dichos resultados  y las listas, se les harán llegar a los padres de familia.

En caso de que exista alguna duda sobre esta selección, habrá un espacio que se avisará con antelación, para que los padres de familia conversen con el Comité Deportivo.

Las listas de participantes se considerarán como definitivas después de la fecha que indique el Comité deportivo. No habrá ningún cambio, salvo por situaciones de fuerza mayor.

Independientemente de los resultados de los selectivos, los alumnos que entreguen el formato participarán como mínimo de una disciplina. Además, por razones de demanda y  horarios, los alumnos sólo podrán ser seleccionados en una de las siguientes disciplinas: fútbol o tochito. La participación en estas disciplinas requiere de la asistencia a los talleres correspondientes.

El entrenamiento de los equipos se realizará después del horario escolar y buscará enseñar a nuestros alumnos los fundamentos y reglas de cada disciplina. Los horarios de estos entrenamientos serán en horas de clase de Educación Física o espacios autorizados por la dirección de sección. Algunas veces, también existirán entrenamientos fuera del horario escolar, por lo que es indispensable el apoyo y colaboración de los padres de familia para llevar a sus hijos a los entrenamientos y competencias.

BACHILLERATO

Se realizarán pruebas selectivas para conformar los equipos y la lista de los alumnos que nos representarán en las diferentes competencias. El coordinador del área de Educación Física hará llegar dicha información a la Dirección de Sección. Los padres de familia podrán conocer esta información a través de la dirección.

Las listas de participantes se considerarán como definitivas después de la fecha que indique el Comité Deportivo. No habrá ningún cambio, salvo por situaciones de fuerza mayor.

 

PARA TODAS LAS SECCIONES:

Los profesores de Educación Física son los responsables de realizar la selección con base en lo siguiente:

  1. Los alumnos deben presentar una buena conducta y compromiso individual y/o con el equipo.
  2. Los alumnos que participen deben tener buenos resultados académicos para no afectar su desempeño.
  3. Los alumnos serán seleccionados para los deportes individuales de acuerdo con marcas y/o tiempos cronometrados. En el caso de los deportes en conjunto se tomará en cuenta el trabajo en equipo y las habilidades para el deporte.
  4. Los alumnos seleccionados deberán comprometerse a asistir a los entrenamientos y competencias; así como llegar a tiempo ya que el retraso puede generar la suspensión del equipo.En algunos casos,incluso, se podrá vetar su participación en competencias posteriores como, por ejemplo, el Torneo Anáhuac.
  5. El alumno que falte 3 veces, injustificadamente, a los entrenamientos será dado de baja del equipo.
  6. Los alumnos que se muestren comprometidos en todo momento y asistan puntualmente a entrenamientos y torneos, obtendrán un punto extra en la asignatura de Educación Física. Por el contrario, si los alumnos faltan el día de la competencia y/o llegan tarde, poniendo en riesgo la participación del equipo, se les bajará un punto en su calificación de Educación Física.

En caso de que exista alguna duda sobre el proceso de selección, los propios alumnos podrán conversar con el Comité Deportivo y la Dirección de Sección para resolver sus inquietudes.

Los horarios de los entrenamientos serán en horas de clase de Educación Física, talleres de deportes o espacios autorizados por la Dirección de Sección. Algunas veces, también existirán entrenamientos fuera del horario escolar, por lo que es indispensable el apoyo y colaboración de los padres de familia para llevar a sus hijos a los entrenamientos y competencias.

III. Uniforme:

Los alumnos que participen en competencias dentro y fuera de las instalaciones del Colegio deberán portar el uniforme completo. A partir del ciclo escolar 2016-2017, para mejorar nuestra presencia en todas las competencias, nuestros alumnos participantes deberán adquirir, en el colegio, el nuevo uniforme representativo. El uniforme de entrenamiento seguirá siendo el actual.

IV. Casos especiales

Es importante considerar que las fechas y horarios del torneo de Tochito, no depende del colegio, sino de la liga NFL, quiénes nos avisan con poco tiempo. El Comité

Deportivo y la Dirección tratarán de avisar en cuando tengan notificación de dichos horarios.

Cualquier situación que no esté contemplada en este reglamento, será resuelta por el Comité Deportivo y la dirección de sección. (El Comité Deportivo está integrado por el Coordinador de Educación Física, las directoras y subdirectoras de cada sección).

 

 

 

SUBCAMPEONES EN EL TORNEO DE TOCHITO

Tochito

Nuestros alumnos GABRIEL COHEN, JOSEPH COHEN, EDUARDO HAIDENBERG, ALAN Y DARIAN WEISSER forman el equipo  que participó en el Torneo Distrital de Tochito NFL, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de diciembre del presente año,  en la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y donde obtuvieron el subcampeonato del Distrito Federal en la  Categoría JOE GIBBS.

Quiero felicitar a todos nuestros jóvenes de Sexto de Primaria y Primero de Bachillerato que se estuvieron quedando a los talleres  para elegir al equipo selectivo que nos representó dignamente en dicho evento.


Una mención especial a los papás que siempre nos apoyan y están con su hijos, gracias.


Muchas gracias al profesor Roberto que es el responsable de guiar a este equipo hacia este gran éxito.

Y por supuesto, una calurosa felicitación a nuestros campeones.


Con admiración y respeto,

Rafael Vázquez

Coordinador de Educación Física