FESTEJANDO TU-BISHVAT DE UNA FORMA DIFERENTE

Este año en 4° de Primaria estudiamos diferentes aspectos acerca de la festividad de Tu Bishvat. Al comienzo de la unidad tuvimos dos actividades enganchadoras:

1. “Percibiendo el Bosque Tarbut”:

Los niños bajaron al bosque en silencio tratando de percibirlo con todos sus sentidos, poniendo especial atención en pequeños detalles o cosas que los maravillaran. A través del olfato, tacto, oído, gusto y vista disfrutaron de la belleza de nuestro bosque y con algunas actividades sensoriales también vivieron sensaciones que afloran cuando el bosque se daña por el descuido del ser humano. Después trazaron dibujos que representaron estas sensaciones para hacer el pensamiento visible. Nuestros queridos niños nos comentaron sus experiencias.

2. “Un dilema en la Tarbut”

Se les comunicó a los alumnos que la Tarbut iba a vender el bosque a una empresa que construiría ahí un centro de diversiones y, a cambio, el Colegio recibiría una gran cantidad de dinero y que los alumnos tendrían descuento al asistir ahí.

Nuestra intención era realizar un debate entre los niños que estuvieran a favor y los que estuvieran en contra. Pero para nuestra grata sorpresa todos estuvieron en contra y se mostraron realmente indignados, totalmente en desacuerdo y algunos preocupados hasta las lágrimas. En uno de nuestros grupos llegaron hasta organizar una manifestación pacífica ¡Nos llenaron de orgullo!

Como maestras quisimos transmitirles a los yeladim que Jag Lailanot, la fiesta de los árboles, es una oportunidad hermosa que tenemos como seres humanos para reflexionar sobre nuestro rol dentro de la Creación. Tu Bishvat nos enseña que como seres humanos no somos dueños del mundo sino que tenemos una responsabilidad muy grande, la de cuidar y preservar la naturaleza.

El evento de Tu Bishvat, en el cual los padres de la generación participaron junto a sus hijos, consistió en debates grupales sobre diferentes dilemas que enfrentamos los seres humanos en nuestra época. Luego de debatir y presentar sus reflexiones, realizamos en conjunto un seder de Tu Bishvat, y a través del mismo vivenciamos sobre los diferentes símbolos y valores de la fiesta. Al final aquellos que lo desearon, bajaron a visitar nuestro bosque. El evento fue una hermosa oportunidad para que los niños demuestren todo aquello que aprendieron y reflexionaron en las clases, de estudio entre padres e hijos.

¡Jag Tu-Bishvat sameaj!

Equipo de 4° de Primaria

El evento de Tu Bishvat, en el cual los padres de la generación de 4° de Primaria, participaron junto a sus hijos, consistió en debates grupales sobre diferentes dilemas que enfrentamos los seres humanos en nuestra época. Luego de debatir y presentar sus reflexiones, realizamos en conjunto un seder de Tu Bishvat, y a través del mismo vivenciamos sobre los diferentes símbolos y valores de la fiesta.